Publicidad
Lavín en vivo desde la cuarentena: la criticada apuesta comunicacional que desplegó el alcalde de Las Condes PAÍS Crédito: Vía Twitter @Bienvenidos13

Lavín en vivo desde la cuarentena: la criticada apuesta comunicacional que desplegó el alcalde de Las Condes

Fiel a su estilo mediático, el presidenciable UDI que lidera las encuestas anunció su ingreso a la residencia sanitaria ayer, a través de un video en Twitter, y mostró a un matinal la comodidad de las instalaciones. Su nueva jugada comunicacional generó revuelo. “Un poco de pudor, por favor”, le pidió la excanciller Soledad Alvear, mientras Gabriel Boric recordó otros fails del alcalde durante la pandemia: “Hizo espectáculo para reabrir un mall en un momento crítico y ahora se va a una residencia para sacarse fotos utilizando cupo que otros necesitan”. Por su parte, el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, cuestionó la compulsión del jefe comunal de Las Condes de “estar por estar en los medios, sin relato, salvo la presencia”. A Lavín hasta sus colegas lo cuestionaron, como lo hizo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mientras el diputado socialista Jaime Naranjo recurrió a la Contraloría.


«Un show”, “un docureality”, “un espectáculo”. Esos fueron algunos de los conceptos que diversos actores políticos han vertido tras la jugada del alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín, de hacer cuarentena en una residencia sanitaria de su comuna.

Fiel a su estilo mediático, el presidenciable que lidera las encuestas anunció su ingreso a la residencia ayer, a través de un video en Twitter, donde incluso mostró el menú del establecimiento (“porotos con rienda, ensalada y sémola de postre”).

La información fue portada de un diario, con el título en grandes letras amarillas “Lavín muestra la residencia sanitaria en la que se internó”, y esta mañana el jefe comunal estuvo en contacto con el matinal “Bienvenidos” de Canal 13, para hacerles un recorrido con su cámara de la comodidad de su pieza.

Como todas las cosas que hace Lavín, esta nueva acción comunicacional generó revuelo. “La portada de @lun con #Lavin, refleja de forma perfecta cómo el marketing político deficiente transformó a la política en un triste y baladí espectáculo. Una cosa es la ‘campaña permanente’ con contenido, y otra, el estar por estar en los medios, sin relato, salvo la presencia”, analizó el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati.

En el mundo político, algunos optaron por la brevedad, como la excanciller Soledad Alvear, quien en Twitter clamó: “Un poco de pudor, por favor”. Desde la misma posición, la exministra de Educación Mariana Aylwin también comentó el hecho y señaló que se trata de un “show que no se condice con su cargo ni con la circunstancia que estamos viviendo. Lamentable”.

Otros, como el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, pusieron el foco en que esta jugada de Lavín se suma a otros fails del alcalde durante la pandemia. “Lo de Lavín ya es demasiado. Hizo espectáculo para reabrir un mall en un momento crítico, aparece en la tele todos los días y ahora se va a una residencia para sacarse fotos utilizando cupo que otros necesitan. Y es el candidato de la derecha para suceder a Piñera. Impresentable”, subrayó.

A Lavín hasta sus colegas alcaldes lo cuestionaron, Así lo hizo el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, quien enfatizó en entrevista con Radio Pauta que «las residencias sanitarias son para vecinos que presentan dificultades en su hogar para poder hacer una cuarentena o aislamiento». Y Lavín «no vive en una casa de 55 m²», acotó.

Para Sharp, detrás de esta decisión hay claramente una maniobra comunicacional, ya que «no se había establecido con fuerza la estrategia de residencia sanitaria, que tiene que ser ocupada por personas, por vecinos, no por autoridades».

En cuanto a medidas concretas, el diputado socialista Jaime Naranjo anunció que solicitó a la Contraloría General de la República indagar el posible mal uso por parte del alcalde de la residencia sanitaria donde se encuentra cumpliendo su período de cuarentena.

“Estas residencias están destinadas para personas que no tienen recursos, por eso envié un oficio, porque creo que claramente se han pasado a llevar las normas», concluyó el legislador.

Publicidad

Tendencias