Publicidad
Alza en casos de Covid-19: Mañalich niega mensajes “ambivalentes” pero Izkia Siches asegura que la nueva normalidad fue «un paso en falso» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Alza en casos de Covid-19: Mañalich niega mensajes “ambivalentes” pero Izkia Siches asegura que la nueva normalidad fue «un paso en falso»

El ministro de Salud ayer dejó en evidencia su inquietud por el alza de contagios en la Región Metropolitana, anunciando que se endurecerán las fiscalizaciones en lo que denominó “La batalla de Santiago». A juicio de Mañalich, el Gobierno no ha entregado mensajes contradictorios, aunque la presidenta del Colegio Médico, una de las voces más críticas del accionar del Ejecutivo en la pandemia del coronavirus, volvió nuevamente a la carga contra el concepto de la «nueva normalidad» que pretendió instalar la administración Piñera. De todos modos, insistió en que “todos debemos seguir colaborando (…) de esta solo saldremos con unidad, dialogando y actuando».


Las últimas cifras del avance del Covid-19 en Chile han puesto en entredicho la estrategia del Gobierno de Sebastián Piñera, que ha sido ampliamente criticada por sectores que consideran que se ha entregado un mensaje confuso a la ciudadanía, tras impulsar el concepto de «nueva normalidad» que posteriormente cambió por «retorno seguro».

La fiesta clandestina organizada en Maipú -en la que participaron 400 personas sin considerar ninguna medida sanitaria- fue la gota que derramó el vaso. La alcaldesa de esa comuna, Cathy Barriga atribuyó este caso a los mensajes de «nueva normalidad» emanados desde el Gobierno.

Sin embargo, en entrevista con CNN Chile, el ministro de Salud Jaime Mañalich negó categóricamente que se le hayan entregados mensajes confusos a la ciudadanía. «Yo no veo ambivalencia», afirmó.

«Lo que hemos tratado de hacer desde el punto de vista de corresponsabilidad con los ciudadanos no está funcionando. Por eso tuvimos que endurecer no sólo el lenguaje, sino que los actos», dijo el secretario de Estado que ayer manifestó preocupación por el alza de contagios en Santiago, anunciando que se endurecerán las fiscalizaciones, medida a la que se refirió como «la batalla de Santiago».

Por otra parte, respecto al aumento de casos a nivel nacional por covid-19, sostuvo que «estamos en una meseta» y que dicha alza responde en 90% al aumento en los testeos diarios, y 10% al incremento de contagios.

Finalmente, el titular del Minsal aseguró que «la infraestructura hospitalaria está muy holgada y puede tolerar un aumento muy significativo de casos, que en mi opinión no va a ocurrir», ya que -agregó- «tenemos un horizonte tranquilo muy distinto a los de países que no tomaron medidas a tiempo».

«Nosotros desde enero nos hemos preparado, tenemos una de las tasas de exámenes actuales, no acumuladas, más altas del mundo. En ese sentido, al estar subiendo cada día nos da garantía de que tenemos la capacidad de salir a buscar a los pacientes para que no contagien a otros, además de nuestra capacidad de ventiladores, camas y recintos para atender la demanda».

Colmed: «Nueva normalidad fue un paso en falso»

Una de las voces más críticas del Gobierno en la pandemia del coronavirus ha sido la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. La dirigente gremial volvió nuevamente a la carga este domingo y en un tuit aseguró que la «nueva normalidad» anunciado en su momento por el Ejecutivo fue «un paso en falso».

«Aunque la nueva normalidad fue un paso en falso, todos debemos seguir colaborando, poniendo al centro la salud de las personas», señaló en la red social. «De esta solo saldremos con unidad, dialogando y actuando» añadió.

En el mismo tuit agregó que «la colaboración requiere transparencia en los datos», aludiendo a la polémica del fin de semana por las estadísticas que emanan del Minsal.

Publicidad

Tendencias