Publicidad
Sindicatos de Copesa votan huelga y agudizan el panorama en el consorcio de Saieh PAÍS Crédito: Archivo

Sindicatos de Copesa votan huelga y agudizan el panorama en el consorcio de Saieh

Por amplia mayoría, los trabajadores de los medios La Tercera, Pulso, La Cuarta y Duna, entre otros, rechazaron la última oferta de la empresa, que contemplaba solo mantener los beneficios y con cero reajuste salarial.


En medio de un agudo panorama económico del consorcio de propiedad de Álvaro Saieh, los sindicatos 2 y 3 de Copesa aprobaron este jueves por amplia mayoría ir a huelga legal en el marco del proceso de negociación colectiva.

Los trabajadores de los medios La Tercera, Pulso, La Cuarta y Duna, entre otros, rechazaron la última oferta de la empresa, que contemplaba sólo mantener los beneficios y con cero reajuste salarial.

En el recuento, hubo 305 votos a favor de la huelga (88,6%), 27 por la propuesta de la empresa (7,8%), 10 blancos y 2 nulos.

La votación no implica que la huelga se haga efectiva en forma inmediata, porque se abre un espacio de mediación entre sindicatos y la empresa con la Dirección del Trabajo, antes conocida como “buenos oficios”.

La decisión agudiza el complejo panorama en el consorcio, marcado en los últimos meses por una seguidilla de  despidos, recortes de las ediciones papel y una propuesta de reducción salarial -similar a lo que han hecho otros medios de la plaza- que ponen en tela de juicio la gestión de Andrés Benítez en la gerencia general.

A esto se suma la advertencia de Copesa -en plena negociación colectiva- de que la compañía recurrirá a la Ley de Protección del Empleo, lo que fue informado de manera verbal a los dirigentes sindicales.

Esta fue la gota que rebalsó el vaso para los trabajadores, y así lo graficó el presidente del Sindicato 3, Francisco Artaza, a Interferencia: “La empresa dice que se vincula a la ley de protección al empleo con un proceso de negociación colectiva en curso. Hacemos un emplazamiento a las autoridades para que se pronuncien sobre la legalidad de esta acción, tratándose de una empresa que no está contemplada en el marco de la ley, que no se ha visto obligada al cierre de sus funciones”.

Publicidad

Tendencias