Publicidad
Girardi pide cambio de estrategia: “Los aislamientos no están funcionando” PAÍS Captura de video

Girardi pide cambio de estrategia: “Los aislamientos no están funcionando”

El parlamentario agregó que para un eventual retorno a clases “hay que intensificar los testeos masivos, no solo a quienes presenten el síntoma”, sino que también a aquellos casos que son asintomáticos.


Las comisiones unidas de Salud y Desafíos del Futuro del Senado, integradas por Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Francisco Chahuán (RN), Alfonso de Urresti (PS) y los UDI Juan Antonio Coloma y Luz Ebensperger participaron de una segunda videoconferencia con los principales científicos, académicos y expertos chilenos en coronavirus.

En la instancia, el senador Guido Girardi dijo que la apertura de los colegios debe ser en “función de criterios comunales y analizar el desplazamiento de los alumnos desde otros sectores”, además señaló que es “fundamental la opinión de la Sociedad Chilena de Pediatría”, pero que lo más preocupante “es que los aislamientos no están funcionando”.

Lo anterior se da porque para el senador “en el sector oriente se puede hacer aislamiento, pero en los sectores populares las condiciones de hacinamiento y de un solo baño no lo permiten. En Renca, por ejemplo, hay 60 positivos y sólo dos aislados. Por eso se debe hacer en hoteles u hospitales con supervisión profesional. A la larga saldrá mucho más barato».

Además, aseguró que “en las comunas populares un porcentaje mínimo de los PCR positivos están haciendo aislamiento supervisado y eso es tremendamente peligroso”.

En esa línea, el parlamentario planteó que “hay que intensificar el rastreo de contactos y los exámenes masivos no sólo a los que tengan síntomas, sobre todo si un 70% de los casos son asintomáticos como dijo el ministro (Jaime) Mañalich”.

Retorno a clases desde la mirada de los expertos

Entre los expertos asistentes a la tele-reunión hubo ideas con respecto a las condiciones para el retorno a clases, ya que cada colegio “debe tener un plan de reapertura coordinado con los centros de Atención Primaria de Salud de la (APS)”, dijo el infectólogo del Minsal, Pablo Vial, y agregó que se debe tener en cuenta la “ausencia de casos nuevos y/o una disminución de la curva en 14 días”, que si o si es fundamental.

Asimismo se requiere que “no deben haber más de un 85% de las camas UCI ocupadas (…) una trazabilidad del 90% de los contactos y protocolos de distanciamiento físico validado por la APS”.

Según Pablo Egenau, del Hogar de Cristo, para la vuelta a clases se debe considerar “las condiciones de vulnerabilidad, porque en los sectores populares quedarse aislado en casa es difícil de cumplir”, por lo que estima urgente “fortalecer la coordinación territorial”.

Para Tomás Recart, ingeniero y fundador de Enseña Chile: “El año escolar se debe retomar lo antes posible, pero con prioridad en la salud” y para ello es prioritario “saber la edad, quienes trabajan en el colegio; con qué condiciones e insumos sanitarios cuentan; el número de niños por clase; si viven con personas de alto riesgo; si usan transporte público (…) un buen diagnóstico de la comunidad escolar permite una respuesta adecuada al contexto”, mencionó.

Otras directrices de salud

Otro de los participantes fue el exministro de Salud, Álvaro Erazo, quien señaló que es importante defender y respaldar el “rol fundamental que debe tener la APS (Atención Primaria de Salud), especialmente en los meses de invierno”.

Mientras que la doctora Jeanette Vega, representante de la Red de Salud UC, afirma que debe haber una “mayor participación de municipalidades y APS en testeos masivos”, por lo que se debe “acelerar la entrega de test y de elementos de seguridad para el personal de salud”, concordando con los dichos de Erazo.

Desde la mirada psicológica la Dra. Catterina Ferreccio, especialista en salud pública, añadió que también se requiere una campaña comunicacional para aplacar al miedo del aislamiento selectivo, ya que “no se van a cárceles, sino a recintos (hoteles u hospitales) donde estarán cuidados”, determinó.

En esta tercera video conferencia además de los parlamentarios y expertos mencionados, participaron; Rubén Gennero, médico Hospital Santiago Oriente; Helia Molina decana de Medicina USACH; Izkia Siches y Cristóbal Cuadrado, presidenta y secretario técnico del Colmed; Sandra Urrutia Bravo, de la  Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino; Loreto Jara, directora del Observatorio de Política Educativa;  Leonardo Ferres y Fernando Rojas, investigador y decano de la UDD y Bernardo Martorell, médico y  magister en Salud Pública.

Publicidad

Tendencias