Publicidad
Cámara rechaza gran parte del proyecto de protección del empleo e iniciativa será discutida el martes en comisión mixta PAÍS

Cámara rechaza gran parte del proyecto de protección del empleo e iniciativa será discutida el martes en comisión mixta

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó gran parte del proyecto de protección al empleo que impulsa el Gobierno como parte del paquete de medidas anunciado para aplacar las consecuencias económicas por la pandemia del coronavirus. Entre las indicaciones declaradas inadmisibles estaba el privilegiar el uso del Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores de clase media y de menores recursos (es decir salarios de menores a $1.000.000), de modo de no extinguir los dineros de sus cuentas individuales. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó que la propuesta no fuera despachada esta madrugada. «Hemos perdido tiempo valioso», señaló.


Tras un largo debate en la Sala de la Cámara de Diputados se rechazó gran parte del proyecto de protección al empleo que impulsa el Ejecutivo como parte del paquete de medidas anunciado para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre los trabajadores. El proyecto fue remitido a tercer trámite legislativo tras el rechazo de normas como la autorización que se planeaba entregar a trabajadores afiliados al seguro de desempleo para hacer uso de dichos recursos.

Entre las indicaciones declaradas inadmisibles y que motivaron el rechazo de los artículos por no alcanzarse el quórum mínimo de 78 votos a favor, estaba el privilegiar el uso del Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores de clase media y de menores recursos (es decir salarios de menores a $1.000.000), de modo de no extinguir los dineros de sus cuentas individuales.

La iniciativa del Ejecutivo sufrió un revés y ahora deberá volver al Senado y pasar a comisión mixta.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó lo ocurrido a través de redes sociales y señaló que luego de discutir el cúmulo de indicaciones inconstitucionales, que miembros de oposición Comisión de Trabajo de la Cámara aprobaron hoy, el proyecto se verá en comisión mixta el martes».

El titular de Hacienda añadió que «el proyecto que teníamos en discusión es un herramienta fundamental para abordar este problema y para impedir que el vinculo contractual, esta cadena que une la relación entre un trabajador y su empleador, no se rompa. Era fundamental para que el comercio, el café, la tienda, la empresa, y el emprendedor, no desaparezcan».

«Una mayoría de diputados de oposición lo impidió»

En el mismo tono que el ministro Briones el Presidente Sebastián Piñera lamentó lo ocurrido con la iniciativa y además criticó a los diputados que rechazaron parte del proyecto.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario escribió: «Para proteger empleos e ingresos de trabajadores necesitamos con extrema urgencia aprobar ley que los proteja y de acceso a beneficios como Seguro de Desempleo a quienes por restricciones debido a Coronavirus no pueden trabajar. Ayer una mayoría de diputados de oposición lo impidió”.

Publicidad

Tendencias