Publicidad
Informe de Epidemiología del Minsal revela inconsistencias respecto de los testeos para COVID-19 informados por Mañalich PAÍS

Informe de Epidemiología del Minsal revela inconsistencias respecto de los testeos para COVID-19 informados por Mañalich

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

A pesar de que el Ministerio de Salud liberó algunos datos sobre los Test PCR utilizados para diagnosticar el COVID-19, aún se mantiene un manto de dudas sobre las cifras reales, en qué fecha han sido tomados los test a los pacientes y cuántos de ellos han sido examinados por los laboratorios. La última cifra oficial que ha dado dicha cartera es de 7.450 exámenes acumulados hasta el 23 de marzo, pero no hay claridad respecto a cuántos de dichos test tomados fueron procesados y validados por el ISP, como tampoco se ha entregado detalle de los resultados negativos.


Durante los últimos días ha surgido una gran controversia por las cifras de aplicación del test PCR, que diagnostica el COVID-19. El reportaje «Manto de dudas, secretismo y desfase: los flancos de las cifras oficiales sobre coronavirus en Chile», da cuenta de que el proceso para confirmar o descartar el contagio por el virus SARS-Cov-2 puede durar hasta una semana, debido a un cuello de botella en el Instituto de Salud Pública (ISP), organismo encargado de procesar los más de 7.542 exámenes realizados hasta el 23 de marzo, según la información entregada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El martes 24 de marzo, el Departamento de Epidemiología del Minsal liberó algunos datos sobre la cantidad de exámenes acumulados, total de exámenes diarios, número de contagiados y número de casos positivos acumulados, hasta el lunes 23 de marzo. Información que fue recopilada por el Departamento de Epidemiología del Minsal, sobre la base de los casos ingresados al sistema EPIVIGILA, de dicha cartera.

Entre los datos liberados sobre el número de casos confirmados y exámenes realizados por día, es posible observar fluctuaciones de test aplicados por día. Así, por ejemplo, el 12 de marzo se superó la cifra de los 200 exámenes realizados y al día siguiente casi se duplicaron a 400. El 16 de marzo los test se dispararon sobre los 1.000 casos, para bajar a un poco más de 800 para el 18 de marzo. El viernes 20, se registra el peak de exámenes efectuados, llegando a los 1.300 aproximados, para luego descender abruptamente a los 500 para el día sábado. La última cifra, que data del 23 de marzo, está en alrededor de los 900 exámenes diarios.

Esta fluctuación llamó la atención entre los salubristas. El médico Carlos Said, máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, señaló a través de su cuenta de Twitter que la “capacidad de testeo COVID-2019 de coronavirus es fundamental y debería incrementarse, sin embargo, el 22 y 23 de marzo, testeamos menos personas que hace una semana, el 16 y 17 de marzo”.

Llama la atención que, pese a que la cantidad de test tomados varía día a día, el crecimiento de casos positivos permanece estable en 100 casos por jornada aproximadamente, dando una curva de crecimiento contenida, entre el 18 y 22 de marzo; pero en el mismo periodo se observan peaks de 1.300 test diarios, mientras que en otros días no se llega a los 600 testeos, fluctuación que no se ve reflejada en la curva de contagios.

Cabe recordar que la curva de contagios de Chile había causado algunos cuestionamientos al interior del ámbito científico, ya que es la menor tasa del mundo, “incluso menor que Corea, a días equivalentes”, consignó el biólogo computacional, Tomás Perez-Acle.

Las diferencias entre test realizados y examinados

La gran incógnita que se mantiene, a pesar de que el Minsal entregó algunos datos, es la cantidad de pacientes testeados en los centros de salud y sobre cuántos de esos test fueron procesados, examinados por los laboratorios privados y públicos. Tampoco se ha transparentado la cantidad de resultados negativos, es más, en la conferencia de prensa de este miércoles, se le consultó al ministro Mañalich cuál era la cifra de test negativos por día, pero no hubo respuesta.

En el reportaje “Manto de dudas, secretismo y desfase: los flancos de las cifras oficiales sobre coronavirus en Chile” se muestra que documentos internos del Minsal dan cuenta de que el ISP ha llegado a realizar un máximo de 408 test al día, con una capacidad de 550, mientras que hospitales y clínicas privadas tenían una capacidad de 3.600 test diarios. Por ejemplo, si se cruzan los datos del informe del Instituto de Salud Pública y el liberado por el Minsal, el día 20 de marzo el ISP tomó 408 casos de los 1.500 exámenes que registra la cartera de Salud para ese día.

Pero esos 1.500 test del 20 de marzo no fueron procesados por los laboratorios ese mismo día, por lo tanto, dichos test no están incluidos en las cifras entregadas por el Minsal para el día 21 de este mes. Es más, debido a la tardanza de entre tres y siete días, puede ser que algunas de esas muestras aún no hayan sido procesadas.

Es, justamente, la cifra de exámenes procesados por los laboratorios diariamente el número que no ha sido transparentado por el Ministerio de Salud, al menos hasta principios de esta semana.

El lunes 23 de marzo, el ministro Mañalich dio las primeras luces sobre la cantidad de test examinados por laboratorios y posteriormente validados por el ISP diariamente. Informó a la prensa que durante el domingo 22 “se realizaron 3.463 exámenes en los laboratorios de la red pública y privada, con una positividad de 3,2%, que es muy baja (…). Resulta extraordinariamente bajo a lo que se reporta en otras naciones”. Esta positividad de 3,2% quiere decir que de los 3.463 exámenes procesados y validados por el ISP el día domingo 22 de marzo, 114 resultaron positivos.

El martes en la mañana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, comunicó que en Chile había 922 casos de COVID-19, 176 más que el día anterior, por lo que se registró el primer peak de casos en un día. En la conferencia de prensa, la subsecretaria agregó que respecto “de los exámenes que hemos realizado hasta el momento, se han realizado de forma acumulativa 7.542 exámenes, y en el día de ayer (23 de marzo) se realizaron 3.078 exámenes, es decir, estamos teniendo una tasa de positividad de 5%”, porcentaje que equivale a los 176 casos nuevos de coronavirus en Chile.

A partir de las declaraciones de Daza se obtuvo, por primera vez, un acercamiento al número total de test realizados a pacientes en el sistema de salud, lo que equivale a la primera etapa del proceso. Se puede entender que hasta el 23 de marzo se había efectuado un total de 7.542 en Chile. Si se compara esta cifra con la suma de los datos aproximados que muestra el gráfico del informe liberado por el Minsal, no coinciden completamente, ya que –según dicho gráfico– para el 22 de marzo ya se había alcanzado la barrera de los 8 mil test acumulados.

Tras el anuncio de la subsecretaria, el ministro Mañalich agregó “hoy día estamos procesando en un plazo de 12, máximo 24 horas los test PCR para coronavirus. Esto se explica porque fundamentalmente, la capacidad instalada, tanto en red pública sobre todo, pero también en la red privada, para realizar exámenes, se ha fortalecido enormemente en los últimos días, al punto que el volumen de exámenes que procesa el Instituto de Salud Pública ha ido disminuyendo día por día, lo que estimamos es una buena noticia”.

El jefe de la cartera de Salud agregó que “el examen tiene una técnica que no permite acortarlo a menos de 8 a 10 horas, la manera, la mecánica de hacer el examen, insisto, nuestra capacidad está ya instalada para hacer más de 4 mil exámenes, se hicieron menos de esa cifra ayer, y los exámenes, vuelvo a reiterar este punto muy importante, son para personas que tienen síntomas. La posibilidad de que una persona se haga un test de PCR”.

Lo que no queda claro en las palabras del ministro es si esos exámenes, que tardan entre 12 y 24 horas en ser procesados, corresponden a Test de PCR que fueron tomados 24 horas antes, o a test que fueron tomados hace días en los centros de atención de salud, y que se encuentran en espera debido a la tardanza que han denunciado varios usuarios.

Siguiendo esta misma línea, este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que actualmente hay 1.142 contagiados y se registró un tercer fallecimiento. El subsecretario agregó que durante las últimas 24 horas se procesaron 3.200 exámenes, de los cuales se obtuvieron 220 casos positivos, con un 7% de positividad. “Nuestra capacidad hoy día es de 5 mil exámenes diarios, por el desarrollo de exámenes de PCR de distintos hospitales del país y de la colaboración”, precisó.

El ministro Mañalich añadió que, del total de exámenes, el 33% se ha hecho en la red privada de salud, “lo que demuestra el esfuerzo por disponer de esta técnica, esta política de testear, aislarlos y tratarlos (…). Pero la estrategia fundamental es identificar el máximo de personas que puedan contagiar el virus y lograr aislarlo”.

Si tomamos la información que entregaron las autoridades, hasta los datos correspondientes al 23 marzo, para que coincida con los datos retratados por el informe de Epidemiología del Minsal, se puede concluir que los días 22 y 23 de marzo se procesó un total de 6.541 muestras de test PCR en los laboratorios y fueron validadas por el ISP. Si esa cifra se compara con el total de exámenes llevados a cabo por el sistema acumulados hasta el 23 de marzo, que equivalen –según la subsecretaria Daza– a 7.542 casos, se puede inferir que el 86,7% de los exámenes fueron procesados en dos días, y que entre el 28 de enero y el 21 de marzo se procesaron y validaron, por parte del ISP, solo 983 test. Cabe recordar que el Minsal informó que hasta las 21:00 hrs. del sábado 21 de marzo los contagiados ya superaban los 500 casos.

El otro escenario es que los casi 9 mil exámenes procesados por laboratorios, entre los días 22, 23 y 24 de marzo, informados por las autoridades del Minsal, correspondan al total de test tomados en los centros clínicos y hospitalarios, lo que equivale a la primera etapa del proceso, lo que significaría que se está aplicando el test PCR a más de 3 mil personas diarias. Una cifra que no coincide con el informe de Epidemiología del Ministerio de Salud, en donde se puede observar que el total de exámenes realizados equivale a un poco más de 800 casos para el 22 de marzo y a un poco más de 900 test para el 23 de marzo.

Consultados distintos epidemiólogos y estadísticos, señalan que puede ser que los datos de exámenes realizados en laboratorios entregados por las autoridades correspondan al acumulado, debido al cuello de botella que existe en el ISP, aunque aún no se explican cómo casi la totalidad de los test tomados en primera etapa se puedan procesar en solo dos días.

Para lograr despejar estas dudas, El Mostrador se contactó con el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud, pero no se obtuvo respuesta.

Revisa el informe completo del Departamento de Epidemiología del Minsal.

Publicidad

Tendencias