Publicidad
Choque interno en la DC: Matías Walker advierte que debate para anticipar elecciones debilita el proceso constituyente PAÍS Créditos: Agencia Uno

Choque interno en la DC: Matías Walker advierte que debate para anticipar elecciones debilita el proceso constituyente

Mientras el timonel de la DC, Fuad Chahin, calificó la idea lanzada al ruedo por el ex candidato presidencial Alejandro Guillier como «algo que deberíamos analizar», el parlamentario de la misma colectividad, Matías Walker, dijo que los esfuerzos deben estar en ganar el plebiscito del 26 de abril. “Yo creo que no hay apoyo a la opción de tener elecciones anticipadas, más bien es algo que está descartado a nivel de dirigentes políticos y del Congreso. Si vamos a ir a decirle a la gente que vamos a destituir al Presidente, pero además los que se van a poner de acuerdo son los mismos políticos en el Congreso para repartirse los ministerios, eso es un error político”, indicó.


Las declaraciones del senador Alejandro Guillier a favor de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias abrieron un debate en la oposición y dejaron en evidencia que en la Democracia Cristiana no hay consenso al respecto. Mientras el timonel del partido, Fuad Chahin, abrió la puerta a la propuesta del excandidato presidencial, otros como el parlamentario de la misma colectividad, Matías Walker, fue enfático en que se trata de un error político prestarle atención a los dichos de Guillier, considerando que los esfuerzos deben estar en el proceso constituyente.

A juicio del parlamentario por Coquimbo y Ovalle, «es un error lo que plantea Guillier, principalmente porque hoy todos los esfuerzos desde el punto de vista político y comunicacional tienen que estar enfocados en el plebiscito del 26 de abril que está a la vuelta de la esquina y el poder convocar a los ciudadanos a votar y que gane el Apruebo para poder tener un proceso constituyente».

En este sentido, Walker remarcó que incorporar más elementos de incertidumbre no es una buena señal porque asusta al electorado más moderado de cara al plebiscito. “De alguna manera tú haces perder el foco del principal tema ciudadano, porque si sigues insistiendo va a quedar la convocatoria del plebiscito en segundo plano. Además, el problema es que de acuerdo a nuestras actuales normas, quedando menos de dos años para las próximas elecciones, se debe elegir al representante por parte del Congreso, el que a su vez también está bastante deslegitimado. Entonces, si vamos a ir a decirle a la gente que vamos a destituir al Presidente, pero además los que se van a poner de acuerdo son los mismos políticos en el Congreso para repartirse los ministerios, eso es un error político», dijo a El Mostrador.

Con respecto a otras eventuales acciones para salir de la crisis, el diputado DC agregó: «Creo que el Gobierno tiene que rectificar el rumbo en materias de DD.HH. Y dar señales claras, nosotros hemos planteado la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, porque creemos que no ha tenido el liderazgo suficiente para que se terminen las situaciones de abusos desproporcionados de la fuerza”

Para concluir, el diputado dijo: «Yo creo que no hay apoyo a la opción de tener elecciones anticipadas, más bien es algo que está descartado a nivel de dirigentes políticos y del Congreso. Cada uno tiene que cumplir su mandato soberano, de acuerdo a lo que la ciudadanía nos encomendó, pero introducir más elementos de incertidumbre con esta discusión me parecería un error político”.

La señal de Chahin

La opinión de Walker contrata con la expresada en la Falange, su presidente Fuad Chahin, quien dio una señal a favor de la propuesta del excandidato presidencial, argumentando que “la posibilidad de anticipar elecciones para tener un Gobierno y un parlamento de transición a la nueva Carta Fundamental es algo que debiéramos analizar”.

A juicio del timonel DC señaló: “Yo sinceramente creo que si vamos a entrar en un proceso constituyente, quizás debiéramos pensar en un gobierno y un parlamento de transición a la nueva Constitución. Porque los resultados del órgano constituyente que se escoja van a estar casi simultáneamente con la elección presidencial y parlamentaria del año 2021”.

Además, Chahin agregó algunos temas que se tocarán en el proceso constituyente: “Ahí vamos a discutir las facultades que va a tener ese Presidente, el régimen político, si vamos a tener un Congreso bicameral o unicameral, si vamos a tener un sistema presidencial o semipresidencial. Pero resulta que las conclusiones de eso recién podrían aplicarse en la elección de los cuatro años siguientes”, concluyó.

En cuanto a la solicitud al Senado para que realice un informe sobre los pasos que se deben dar para aprobar la inhabilidad de Sebastián Piñera, el presidente de la falange comentó que “esa es una norma que está en la Constitución Política y si se dan las causales o no es algo que efectivamente tiene que evaluarse. Entiendo que es una opinión más bien jurídica de cuál es el procedimiento, de cómo opera aquello y creo que hay que preguntarle a aquellos que han pedido ese informe”.

La idea de Guillier se sustenta en que la opción de adelantar elecciones tiene como fundamento la “ingobernabilidad, falta de liderazgo, falta de conducción e incapacidad de resolver los problemas de seguridad pública» por parte del actual Gobierno. A su juicio, «esto no resiste dos años más».

Publicidad

Tendencias