Publicidad
Universidad San Sebastián será la nueva controladora de la UGM tras la salida del Sodalicio de Vida Cristiana PAÍS

Universidad San Sebastián será la nueva controladora de la UGM tras la salida del Sodalicio de Vida Cristiana

Con esto, se pone punto final a 7 años en que la casa de estudios estuvo en manos de la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana. Actualmente, la UGM está pasando por una delicada situación financiera, lo que motivó que desde julio pasado, la Superintendencia de Educación la esté monitoreando. La casa de estudios cerró el 2018 $2.997 millones en pérdidas.


Por medio de un comunicado, el el rector de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), Hipólito Zañartu, informó que la Universidad San Sebastián (USS) ingresará al directorio para tomar el control total de la casa de estudios.

«Queremos informarles que la Universidad Gabriela Mistral (UGM) inicia una nueva etapa, consistente en el cambio de sostenedor, en virtud del cual, durante el mes de enero 2020, se iniciará un proceso en el que la Universidad San Sebastián (USS) asumirá el desafío de dar continuidad al proyecto educativo y proyectarlo a futuro. Este proceso esperamos que culmine a fines de mes», dice la declaración consignada por La Tercera.

Con esto, se pone punto final a 7 años en que la casa de estudios estuvo en manos de la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana. 

El comunicado también señala que «con esta transición, también se inicia un período de mucho trabajo en distintos ámbitos, entre ellos, el de la acreditación institucional, una tarea prioritaria a la que nos abocaremos intensamente con el objeto de obtener el mejor resultado».

En conversación con La Tercera, el rector Zañartu explicó que la USS no compró la UGM y que solo se trata de un traspaso de controlador, por lo que el plantel seguirá existiendo con su nombre actual, pero con más recursos financieros. 

La autoridad explicó que «el Sodalicio tiene varias obras apostólicas y la universidad le significó un desgaste importante, entonces priorizaron».

Además, sostiene que con los cambios a la Ley de Educación Superior, «para cualquier proceso de acreditación, la situación económica va a ser la tarjeta de presentación, porque se han visto otras universidades que sencillamente se han desplomado. Uno tiene que tratar de equilibrar los números, el Sodalicio intentó hacerlo, se logró, pero hay que seguir invirtiendo y la USS tiene experiencia en esto».

Zañartu consideró que este cambio «le abre una puerta grande a los alumnos de nuestra universidad para tomar cursos de especialización o de posgrado en la USS».

Actualmente, la UGM está pasando por una delicada situación financiera, lo que motivó que desde julio pasado, la Superintendencia de Educación la esté monitoreando. La casa de estudios cerró el 2018 $2.997 millones en pérdidas.

En esa línea, desde la Superitendencia explicaron que «el cambio de controlador de una universidad es una facultad que poseen estas en el ejercicio de su autonomía. En este caso, según lo planteado por las autoridades de la UGM, se busca resguardar la prestación del servicio académico asumidos con sus estudiantes».

También señalaron que velarán porque el traspaso se realice de buena forma e indicaron que pondrán a disposición «de cualquier persona que pueda sentirse afectada por la actual situación de la UGM, su sistema de recepción de reclamos y denuncias».

Publicidad

Tendencias