Publicidad
El duro balance del director del INDH tras las malas cifras de Carabineros en la CEP: mil querellas y llamado a una “reforma integral” de la policía PAÍS

El duro balance del director del INDH tras las malas cifras de Carabineros en la CEP: mil querellas y llamado a una “reforma integral” de la policía

El más reciente estudio de la CEP, con datos que reflejan toda la tensión del estallido social, reveló que la institución uniformada solo goza de un 17 por ciento de confianza. No solo eso: las prácticas de la rama que encabeza el general Mario Rozas son condenadas por la mayoría de la población, al punto que el 64% estima que la institución “ha violado frecuentemente los DD.HH.” durante la crisis. Para el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco estos datos hacen fundamental una reestructuración de Carabineros. “Ustedes comprenderán que si esa es la percepción de la opinión pública, y Carabineros cumple un rol tan importante en el orden público, Chile tiene un problema grave», advirtió.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, puso el foco en la urgencia de emprender una reestructuración de Carabineros, luego de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que no solo fue un balde de agua fría para el Presidente Sebastián Piñera y los políticos en general, sino que también dejó en evidencia la grave crisis de confianza que enfrentan las instituciones, en especial la policía uniformada.

El más reciente estudio de la CEP, que muestra datos recogidos entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, en pleno estallido social, revela que el 64% cree que Carabineros “ha violado frecuentemente los Derechos Humanos” durante la crisis.

Asimismo, respecto a las prácticas de la institución, un 81% no justifica nunca que Carabineros dispare balines de goma o perdigones para controlar la violencia en las marchas. Un 70% también rechaza que utilice gases lacrimógenos y un 57% se opone que se use la fuerza contra un manifestante violento.

El sondeo reveló además que la institución uniformada solo goza de un 17 por ciento de confianza, lo que representa una brusca caída en los niveles de confiabilidad, si se considera que en agosto de 2015 esta era de 57 por ciento, para a partir de allí experimentar una baja continua.

Tomando en cuenta estos datos, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo que es fundamental hacer una reestructuración de Carabineros. «Nosotros obviamente no nos alegramos, lo lamentamos, pero nosotros hemos presentado alrededor de 1.000 querellas contra Carabineros de Chile», sostuvo Micco tras una reunión con el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

El director del INDH agregó que «los datos de la Encuesta CEP es lo que ha visto el INDH. En nuestro informe anual, hemos hablado que Carabineros de Chile practica y ha realizado conductas reiteradas en el tiempo y en el espacio en materia de violaciones a los derechos humanos. Estos datos de la encuesta demuestran que también es lo que ha visto la opinión pública».

Finalmente, Micco sostuvo que «la conclusión es avanzar más en los recursos de las querellas, pero por otra parte la reforma integral de Carabineros. Está en el interés, en el Estado democrático chileno que se realice esa reforma, porque ustedes comprenderán que si esa es la percepción de la opinión pública, y Carabineros cumple un rol tan importante en el orden público, Chile tiene un problema grave».

En ese marco, el director del INDH remarcó la importancia que tiene la visita “in loco” que realizará a Chile la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 26 de enero.

«Nosotros le asignamos la mayor importancia a las visitas internacionales. Ustedes han visto el impacto que han tenido los informes de organismos internacionales, y eso contribuye a nuestro objetivo de que no haya impunidad en nuestro país», culminó Micco.

Publicidad

Tendencias