Publicidad
Ley de cambio climático abre otro flanco medioambiental para el Gobierno: Girardi califica proyecto como «insuficiente y de bajo estándar» PAÍS

Ley de cambio climático abre otro flanco medioambiental para el Gobierno: Girardi califica proyecto como «insuficiente y de bajo estándar»

El senador del PPD valoró que el Ejecutivo envíe un Ley Marco de Cambio Climático, pero la calificó de insuficiente “ante la gravedad del problema: no declara emergencia hídrica, no protege los glaciares, propone ser carbono neutral muy tarde (2050), no cierra las termoeléctricas ni termina con las zonas de sacrificio, no protege la biodiversidad; no fortalece la participación ciudadana ni sanciona penalmente los delitos ambientales”.


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, valoró que el 9 de enero pasado el Ejecutivo haya ingresado el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático -cuatro meses después de lo anunciado- que deberá ser visto por la instancia que preside. Sin embargo lo calificó de “insuficiente ante la magnitud del problema”.

Girardi dijo que la LMCC “tiene algunos aportes como los principios precautorios, de transversalidad, de justicia social que son relevantes, pero en general es insuficiente por la magnitud del problema que enfrenta el planeta y particularmente Chile”.

El senador PPD dijo que LMCC “debe decretar emergencia climática pues estamos entre los 15 países que sufrirán más los efectos del Calentamiento Global por el aumento de 1° en los últimos 170 años. El escenario más probable es que en las próximas tres décadas la tem° aumente dos o tres grados. En Chile va a disminuir la pluviometría al de un clima desierto. Antes en Santiago llovían 300 mm, este año fueron sólo 80. La escasez hídrica va a ser dramática”.

Por eso el parlamentario afirmó que es necesario “impulsar políticas activas y potentes para resguardar el agua y establecerla como un bien nacional de uso público; proteger los glaciares; usar agua potable sólo para beber y para lo demás aguas recicladas o grises; desarrollar tecnología para desalar agua con energía solar… y nada de eso está incluido en la normativa. Una LMCC no sólo debe plantear una institucionalidad y generar instrumentos eficaces”.

El senador Girardi también criticó que se plantee ser carbono neutral en el 2050, “eso es demasiado tarde y no evitará la catástrofe, la carbono neutralidad para Chile –y como ejemplo para el mundo- debe ser el 2030 porque podemos reemplazar la energía que produce el carbón (40%) por energía solar gracias a que tenemos el desierto más irradiado del planeta”.

Además, el representante de la circunscripción electoral correspondiente a Santiago Poniente afirmó que “el 2050 es no hacer ningún esfuerzo, el 2030 implica voluntad política para cerrar las centrales a carbón que son las responsables de las zonas de sacrificio y que destruyen la vida en Coronel, Huasco, Tocopilla, Mejilllones, Puchuncaví, Quintero y Ventana”.

El parlamentario señaló que la LMCC “no incluye criterios importantes sobre la biodiversidad, la ley que hicimos sobre biodiversidad protege a la que está en los parques o áreas silvestre protegida. Y uno de los efectos del CC va ser la extinción masiva de especies que no se van a poder adaptar”.

El senador cuestionó además «la ausencia de impuestos verdes por contaminar, actualmente se paga 5 dólares por tonelada de CO2, lo que es una vergüenza y debiera ser de US $ 50 por tonelada de carbón lo que sería un fuerte desincentivo para usarlo y reemplazarlo por energías renovables no convencionales”.

Y criticó que el Ejecutivo proponga externalizar la certificación de la disminución de emisiones, “se pasa a privados el rol indelegable del Estado de fiscalizar” y agregó que “por todas esas razones esta LMCC debe ser revisada porque, así como está, no va a resolver el problema”.

Girardi reprochó “la decorativa participación ciudadana que no es dirimente” y dijo que “no era creíble si el Gobierno sigue negándose a firmar el Acuerdo de Escazú que busca garantizar la información a las comunidades y la participación ciudadana de manera deliberativa”.

El senador finalmente llamó al Presidente Sebastián Piñera y a la ministra Carolina Schmidt a “traducir en la LMCC el ambicioso compromiso que planteó cuando se anunció que la COP25 se haría en Chile. El proyecto enviado no refleja eso porque es de bajo estándar e insuficiente”.

Publicidad

Tendencias