Publicidad
La advertencia de Van Rysselberghe: “Queremos ser el partido eje de la derecha, que defienda sus principios, porque tenemos los pantalones y polleras para hacerlo” PAÍS Crédito: Agencia UNO

La advertencia de Van Rysselberghe: “Queremos ser el partido eje de la derecha, que defienda sus principios, porque tenemos los pantalones y polleras para hacerlo”

En un día clave para la UDI, que en su consejo general definirá el posible fin del “congelamiento” con la coalición y oficializará su postura por el No en el plebiscito, la presidenta del gremialismo adelantó que están disponibles para retomar las relaciones, pero con condiciones. “Mientras en una conversación sensata digamos que eso no va a volver a pasar, estamos dispuestos a seguir en Chile Vamos, pero con un rol claro”, dijo. Además, marcando diferencias con RN, destacó que “somos un partido que toma posiciones, que no es de medias tintas” y añadió que “no le tenemos miedo a la derecha más dura, porque en nuestros parlamentarios no hay ninguno que se vaya ir al movimiento de Kast y sí hay varios afines a él en RN”. También respaldó la carta de diputados de su partido que instaron al oficialismo con un “Basta de seguir cediendo a ante la izquierda”, una misiva que fue “lamentada” por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.


La UDI no está dispuesta a ceder un centímetro de hegemonía en Chile Vamos y así lo dejó en claro la presidenta del partido Jacqueline Van Rysselberghe en un día clave para la colectividad, al plantear en una entrevista con El Mercurio que “queremos ser el partido eje de la derecha chilena, que defienda sus principios, porque tenemos los pantalones y polleras para hacerlo”.

La declaración de la senadora gremialista no es casual, considerando que este viernes es un día clave para la UDI que esta tarde tiene programado un consejo general donde debe adoptar su definición institucional de cara al plebiscito del 26 de abril, y tomar una decisión respecto a si se mantiene el congelamiento de relaciones con el resto de los partidos oficialistas decretado el pasado 10 de enero, anunciado tras apoyo de Evópoli y RN a proyecto de paridad de género en el órgano constituyente.

En un mensaje a RN y Evópoli, la senadora dijo que esperan tener una buena relación, pero que les molesta que “haciendo el esfuerzo de ponernos de acuerdo en un tema, posteriormente esto no se refleje”, insistiendo en que sus socios de coalición no cumplieron los acuerdos en cuanto a los proyectos del proceso constituyente.

“Hemos sido los que hemos dado la cara, que defendemos el orden y la institucionalidad. No nos da miedo que nos amenacen”, añadió.

En la UDI las voces apuntan a que el partido aceptaría descongelar la situación, pero con condiciones. Así lo graficó Van Rysselberghe, al plantear en la misma entrevista que “estamos dispuestos a seguir en Chile Vamos, pero con un rol claro y no que, por la violencia, callen a un sector”.

“Nos dimos un tiempo para poder reflexionar en torno al tema y mirar con un poco más de distancia cómo se estaban dando las relaciones institucionales entre nosotros  y abordar esto con nuestras bases (…) Mientras en una conversación sensata digamos que eso no va a volver a pasar, estamos dispuestos a seguir en Chile Vamos, pero con un rol claro”, sostuvo.

“¿Qué esperamos de nuestros aliados? Que podamos tener una buena relación. Tenemos michas cosas en común y valoramos que haya diferencias. Es legítimo pensar distinto. Pero a lo que nosotros nos molesta, y nos ha molestado siempre, es que haciendo el esfuerzo de ponernos de acuerdo en un tema, posteriormente esto no se refleje”, añadió.

En este contexto, valoró la intervención de Sebastián Piñera para solucionar este conflicto. “El Presidente tiene claro que uno de los activos de la centroderecha hoy es la unidad. Por eso hemos sido cautos. Es necesaria la unidad para poder enfrentar a la izquierda”.

Partido por el NO

En la UDI asumen que su postura de congelamiento fue factor fundamental para el realineamiento de fuerzas al interior de RN, que derivó en que 8 de los 9 senadores se hayan cuadrado oficialmente con el NO, al igual que 21 de los 36 diputados de ese partido.

Por eso en cuanto al plebiscito, en la UDI oficializaría en su consejo general de hoy el rechazo, aunque dejando espacios de libertad a que quienes estén por aprobar la nueva Constitución, como el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, la principal carta presidenciable del gremialismo.

“Hasta el minuto, la UDI es el único partido por el No. Somos un partido que toma posiciones, que no es de medias tintas (…) Puede haber personas, sobre todo alcaldes, que tienen un rol distinto que puedan tener prescindencia o libertad de acción., pero nuestras bases están por modificar la Constitución, partir de cero”, añadió la timonel del partido.

Asimismo, Van Rysselberghe negó la tesis de que la UDI haya asumido una posición más dura para evitar una fuga de simpatizantes de su ala más extrema. “No le tenemos miedo a la derecha más dura, porque en nuestros parlamentarios no hay ninguno que se vaya ir al movimiento de Kast y sí hay varios afines a él en RN. Lo que pasa es que la centroderecha en general ha estado bastante huérfana por estos coqueteos que de repente se hacen con la izquierda”, dijo.

La carta de los diputados

En otra arista, Van Rysselberghe se manifestó de acuerdo con los parlamentarios de su partido que instaron al oficialismo en una misiva con el mensaje “Basta de seguir cediendo ante la izquierda”. La senadora coincidió con este mensaje, señalando que es “fácil ceder ante el populismo y a no enfrentar a la izquierda más violenta”.

Pero en RN, la carta de los diputados UDI cayó pésimo. Ayer, tras participar en un foro convocado por Cieplan en CasaPiedra, Mario Desbordes sostuvo que “hay un sector que cree que hay una sola forma de ser de derecha, que es adherir a Libertad y Desarrollo y otros creemos que hay más de una vertiente de centroderecha.

“La carta no solo no la comparto, la lamento, no es el minuto, es como un deja vu. Cada cierta cantidad de años, desde la UDI se plantea esto cuando uno llega a acuerdos con la oposición”, indicó el presidente RN.

A juicio de Desbordes, los diputados UDI “prefieren una postura que implica  no avanzar” mientras “en RN creemos que el mandato ciudadano es avanzar en reformas teniendo la capacidad para negociar, conversar”.

 

Publicidad

Tendencias