Publicidad
El doble rol del diputado Alessandri: revelan que integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara tiene negocio de guardias privados PAÍS

El doble rol del diputado Alessandri: revelan que integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara tiene negocio de guardias privados

El parlamentario UDI creó en 2003 la empresa Zintex, que si bien se dedica a la organización de eventos, también ofrece seguridad para dichas actividades, como también la de ejecutivos, oficinas y viviendas. Además, desde 2013 tienen un departamento de «investigaciones corporativas». Curiosamente, el legislador participa en las comisiones de Seguridad Ciudadana, la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de la comisión investigadora de los actos del Ministerio del Interior y de Defensa en el marco del estado de emergencia decretado en 2019 en el marco del estallido social. Además formó parte de la moción de la llamada «ley antisaqueos», que busca endurecer las penas a quienes cometan este tipo de delitos, así como aquellos ocurridos en el marco de las protestas, como los incendios.


El diputado Jorge Alessandri (UDI) llegó a la Cámara de Diputados en 2017, año en que fue electo por el distrito 10 de Santiago. Actualmente, el parlamentario participa de las comisiones de Seguridad Ciudadana, la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de la comisión investigadora de los actos del Ministerio del Interior y de Defensa en el marco del estado de emergencia decretado en 2019 en el marco del estallido social.

Alessandri también formó parte de la moción de la llamada «ley antisaqueos», que busca endurecer las penas a quienes cometan este tipo de delitos, así como aquellos ocurridos en el marco de las protestas, como los incendios.

Un rol similar es el que ha tenido en el mundo privado, en el que ha estado ligado al área de la seguridad desde hace casi 20 años, segun detalló un reportaje de INTERFERENCIA.

En 2003, Alessandri, creó la empresa Zintex Eventos Limitada, que si bien se dedica a la organización de eventos, también ofrece seguridad para dichas actividades, como también la de ejecutivos, oficinas y viviendas. Además, desde 2013 tienen un departamento de «investigaciones corporativas».

El trabajo periodístico señala que la empresa está integrada por su madre Constanza Vergara Vicuña y su socio Cristóbal Millar Fernández. La gerencia está integrada por el ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Matías Márquez; el ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo, José Miguel Riveaux; y el ex coronel del Ejército, Jesús Jaramillo.

La página web de Zintex señala que «contamos con personal altamente calificado y entrenado, con remuneraciones muy superiores al mercado, permitiéndonos así un servicio exclusivo y de calidad. Nuestro personal ha sido miembro de las ramas de elite de las fuerzas armadas y de orden por al menos 20 años. Esto nos permite contar con personal idóneo para todo tipo de instalaciones a lo largo de todo el territorio nacional».

Curiosamente, en abril del año pasado, el parlamentario ofició a los ministerios de Interior y Justicia para conocer la dotación de personal en Carabineros y Gendarmería, así como también los sueldos e incentivos al retiro, información que podría haberle servido para su empresa, algo que el diputado niega.

«No, para nada, eso fue en el ámbito de un bono que estaba pidiendo Gendarmería en el marco de una negociación anual, donde reclamaban que ganaban menos que Carabineros. Yo pedí esa información para verificar que eso fuera así», dijo  INTERFERENCIA.

Respecto al rol del diputado en la Comisión de Seguridad Pública, el parlamentario declaró al citado medio que «la comisión se llama ‘Seguridad Pública’, ni siquiera se mete en temas municipales, su ámbito de legislación es seguridad pública. Si en alguna votación hubiera conflicto de intereses, cuando esté relacionado con seguridad privada, me inhabilitaría. Pero no es el ámbito de legislación de la comisión». 

Sin embargo, llama la atención que en agosto de 2017 se ingresó una iniciativa que busca modificar el decreto ley que establece las normas sobre el funcionamiento de vigilantes privados, precisamente el área de la empresa de Alessandri.

Publicidad

Tendencias