Publicidad
Ahora al Senado: independientes y paridad sortean en general y en particular la valla de la Cámara de Diputados PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ahora al Senado: independientes y paridad sortean en general y en particular la valla de la Cámara de Diputados

Luego del traspié sufrido ayer en la tramitación de estos aspectos en la reforma para habilitar el proceso constituyente, esta vez la Cámara de Diputados sí despachó el proyecto sobre participación de independientes y paridad de género. Lo hizo por una mayoría abrumadora de 144 votos y 1 en contra en la votación en general, mientras en la discusión en particular, la indicación sobre independientes fue zanjada con la misma votación. En tanto, la paridad de género contó con los votos de RN y Evópoli suficientes para ser aprobada, con 98 a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. A su vez, el tema de los escaños reservados para los pueblos originarios solo fue aprobado en general y todas las indicaciones –que establecen la fórmula– fueron rechazadas. El proyecto pasa al Senado, pero el trámite no terminará allí, porque la UDI ya amenazó con reserva de constitucionalidad para ir al TC. [ACTUALIZADA]


En un trámite exprés, la Sala de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley sobre participación de independientes y paridad de género, revirtiendo así el traspié de ayer, cuando estos aspectos fueron rechazados con los votos de la derecha en el marco de la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente.

En tanto, la moción sobre los escaños reservados para los pueblos originarios –donde oficialismo y oposición no han logrado ponerse de acuerdo– fue aprobada por 141 votos en general. Sin embargo todas las indicaciones, que en definitiva establecen la fórmula respecto a cómo se van a repartir estos cupos, fueron rechazadas, dando cuenta de la falta de consenso en este punto.

Ahora, los proyectos pasan a discusión en el Senado. Pero más allá de la tramitación en dicha rama legislativa, el tema podría terminar en el Tribunal Constitucional (TC) a instancias de la UDI. Una vez terminada la sesión, el diputado Juan Antonio Coloma anunció que presentarán reserva de constitucionalidad.

Celebran la paridad

El proyecto sobre participación de independientes y paridad de género fue aprobado con una abrumadora mayoría de 144 votos a favor y 1 en contra en la votación en general. En particular, la indicación sobre independientes también fue aprobada con 144 votos a favor. Sin embargo, toda la atención estuvo puesta en la votación en particular de la paridad de género, que la Cámara de Diputados aprobó por 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.

En este punto fueron claves los votos de Chile Vamos, ya que la bancada Evópoli y parte de RN permitieron sacar adelante este punto que se ha transformado en emblemático de la discusión. De hecho, finalizada la votación de este ítem, los abrazos se concentraron en las diputadas de esa bancada que “empujaron” el proyecto.

En Renovación Nacional, tal como se había adelantado, no hubo una sola línea, y sus parlamentarios más conservadores se plegaron a la UDI en el rechazo. Pero bastaron los votos de los diputados que dieron su apoyo para sacar adelante el proyecto: Mario Desbordes, Andrés Celis, Andrés Longton, Paulina Núñez, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Francisco Eguiguren, Gonzalo Fuenzalida, Hugo Rey y Marcela Sabat. Desde Evópoli votaron a favor Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Andrés Molina, Pablo Kast, Sebastián Keitel y Francisco Undurraga.

Por el rechazo estuvieron Jorge Alessandri, Pedro Álvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Ramón Barros, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Camila Flores, Sergio Gahona, Javier Hernández, María José Hoffmann, Harry Jurgensen, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Patricio Melero, Miguel Mellado, Celso Morales, Cristhian Moreira, Iván Norambuena, Luis Pardo, Pablo Prieto, Guillermo Ramírez, Rolando Rentería, Leonidas Romero, Gustavo Sanhueza, Diego Schalper, Renzo Trisotti, Virginia Troncoso, Osvaldo Urrutia y Gastón von Mühlerbrock.

En tanto, otros diputados de Chile Vamos optaron por la abstención: Jaime Bellolio, Bernardo Berger, Sofía Cid, Catalina del Real, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, René Manuel García, Carlos Ignacio Kuschel, Karin Luck, Francesca Muñoz, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum, Sebastián Torrealba y Cristóbal Urruticoechea.

Debate exprés

Los proyectos llegaron a la sala luego del rechazo de los mismos puntos ayer en el marco de la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente. Debido a ese traspié, la oposición puso los temas en tabla en la Comisión de Constitución, donde fueron aprobados, y obligó a este trámite en la sesión especial de esta tarde en la Cámara.

Tras la presentación de los informes respectivos, por parte de la diputada RN Marcela Sabat, sobre el proyecto de género e independientes, y del ex-DC René Saffirio sobre los pueblos originarios, en el debate apenas intervinieron tres diputados, pese a que cada comité contaba con 4 minutos para fijar sus posiciones.

Abrió los fuegos Renato Garín, quien partió señalando que “por supuesto que vamos a votar tal como lo hicimos ayer a favor de las mujeres, los pueblos originarios y los independientes” y abogó por la inclusión de los candidatos sin militancia política en el órgano encargado de redactar la nueva Constitución. “Los independientes merecen un lugar en el proceso constituyente y espero estar ahí representándolos”, dijo.

Luego fue el turno del Evópoli Luciano Cruz-Coke, quien criticó la rapidez de la tramitación de estos proyectos y dijo lamentar estar legislando a “matacaballo”. “Me hubiese gustado tener el tiempo para presentar iniciativas pero había cierta premura para dar gestos políticos”, acusó.

El último interviniente fue Jaime Mulet, quien anunció el voto a favor de los legisladores de la Federación Regionalista Verde Social, pero mantuvo sus críticas al acuerdo de los partidos de oficialismo y la oposición, señalando que “no se ha avanzado hacia una Asamblea Constituyente”. Mulet también cuestionó la rapidez de la votación, señalando que “esta forma de legislar no es el camino correcto”.

Qué se votó

Las normas relacionadas a la paridad de género fijan que en los distritos que reparten un número par de escaños deberán resultar electos un 50% de mujeres y un 50% de hombres, y también se establece la fórmula para distritos impares.

En materia de paridad de género, también se establece que las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales al órgano constituyente, deberán estar encabezadas por una mujer candidata y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

En cuanto a los  independientes, la moción permite la conformación de pactos electorales de independientes, estableciéndose que dos o más candidatos independientes podrán acordar un pacto electoral, que regirá exclusivamente en el distrito electoral en el que los independientes declaren sus candidaturas. La declaración e inscripción de esta lista estará sujeta a las mismas reglas que las candidaturas a diputado.

Publicidad

Tendencias