Publicidad

Oficialismo genera fuerte despliegue en apoyo a agenda anti abusos, mientras oposición rechaza anuncios de Piñera

Desde el oficialismo hubo todo un despliegue, en el que tanto ministros como parlamentarios de Chile Vamos manifestaron su apoyo a las medidas anunciadas por el Mandatario, calificándolas como «contundentes» o «sólidas». Desde la oposición también hubo un importante despliegue en rechazo a la agenda antiabusos, poniendo el acento principalmente en las AFP.


Diversas reacciones ha generado el anuncio de la agenda antiabusos que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la noche del lunes a través de cadena nacional. Mientras que algunos valoraron las medidas, otros consideraron que es «insuficiente».

Desde el oficialismo hubo todo un despliegue, en el que tanto ministros como parlamentarios de Chile Vamos manifestaron su apoyo a las medidas anunciadas por el Mandatario, calificándolas como «contundentes» o «sólidas».

El ministro de Economía, Lucas Palacios, consideró que «es un conjunto de medidas que le dan sentido a una agenda que pone en el centro el buen trato a las personas. Las medidas de fortalecimiento de la FNE en conjunto con penas de cárcel efectivas para delitos van a generar la disuasión que se requiere para que en Chile no existan abusos económicos».

«Es una señal clara de la voluntad del Gobierno para hacer de Chile un país más justo, con igualdad ante la ley, mejores oportunidades para todos y para disminuir la carga que muchas personas tienen que enfrentar en su día a día», agregó el ministro.

El titular de economía también señaló que «evidentemente que esto contribuye a la paz social, ya que corrige elementos que han generado angustia, rabia y decepciones a muchos chilenos»

Por otra parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, también valoró el anuncio del Mandatario, calificándolo como «contundente» y sostuvo que esta agenda «busca seguir construyendo un Chile más justo y equitativo, que no permite ni avala los abusos ni las injusticias. Porque queremos penas más duras para los delitos tributarios».

Una agenda «sólida»

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que la agenda del Presidente es «sólida» ya que «protege con rigor la dignidad de todos y se compromete con un trato justo con los chilenos. El Chile que queremos construir debe decir basta a delitos económicos y a letra chica, y dar más protección a todos en nuestra vida cotidiana».

Además, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó la medida referente a los textos escolares, remarcando «lo hecho para transparentar venta de textos escolares e impedir que familias sigan sufriendo altos costos cada marzo. Para 2020 del Ministerio de Educación son igual de buenos que los del mercado privado».

Por otra parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que Piñera «lanza potente agenda «antiabusos» y otras propuestas que asumen la situación actual. Nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja algunas de esas iniciativas, entre ellas la que incorporará al denunciante anónimo facilitando así perseguir la corrupción pública o privada».

En la misma línea, el senador Felipe Kast (Evópoli) consideró que «la agenda «antiabusos» es fundamental para recuperar la confianza. Buena parte de la desconfianza y la rabia se genera por la desigualdad de trato. Si queremos terminar con la impunidad debemos ser especialmente duros con los delitos de cuello y corbata #canchapareja».

También, el senador Francisco Chahuán (RN) valoró los anuncios del Presidente Piñera «para poner fin a los abusos, que es un anhelo de todos los chilenos. Desde ya mi compromiso para legislar rápidamente desde el Senado, para que la agenda antiabusos se convierta en realidad».

Finalmente, el diputado Jaime Bellolio (UDI) expresó que «una agenda antiabusos es una agenda que protege una economía libre, porque si la economía no se basa en la confianza y el intercambio mutuamente beneficioso, termina atacado su esencia».

Críticas de la oposición

Desde la oposición también hubo un importante despliegue en rechazo a la agenda antiabusos, poniendo el acento principalmente en las AFP.

En esa línea, si bien el senador Felipe Harboe (PPD), valoró por una parte que el Presidente «haya entendido el mensaje», dijo en Cooperativa que echó de menos «medidas en materia de AFP, no podemos seguir pagando comisiones fijas cuando las pensiones bajan. Es evidente que el sistema cumplió un ciclo».

También, el senador Alfonso de Urresti (PS), dijo que «todos queremos cuidar la democracia Presidente, pero su no se hacen cambios estructurales al modelo no habrá una solución a esta crisis! El Gobierno debe tocas las AFP, las Isapres, el negocio farmacéutico, entre otros!».

Por otro lado, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, sostuvo que «aumento de penas a delitos tributarios y colusión van en dirección correcta, pero si Fiscalía de Chile sigue con las manos atadas para investigar mientras no exista querella del SII o Fiscalía Nacional Económica respectiva será letra muerta».

Desde el Frente Amplio también se mostraron críticos con los anuncios. La presidenta de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, dijo que «el Presidente Piñera anuncia espurias intenciones de avanzar en un «nuevo sistema de pensiones». Después de 50 días de movilización debería poner algo más sobre la mesa que sólo intenciones. Demasiada arrogancia. ¡Basta de promesas sin cumplir! #NoMasAFP».

Por último, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, que «una vez más, la agenda antiabusos no se hace cargo del problema estructural. Más allá de la retórica, siguen pendientes medidas básicas para combatir la corrupción, como que el Min. Público pueda iniciar investigación de delitos tributarios».

Publicidad

Tendencias