Publicidad
Sondeo revela percepción de la clase media a cuatro días del estallido social: un 90% pensaba que el país estaba estancado o retrocedía PAÍS

Sondeo revela percepción de la clase media a cuatro días del estallido social: un 90% pensaba que el país estaba estancado o retrocedía

El estudio «¿En qué está la clase media? Vulnerabilidad, movilidad y crisis de identidad», de Criteria Research y Metlife, también reveló los principales temores que enfrenta la clase media, que son tener una mala vejez (79%) y las enfermedades o accidentes (sobre el 67% dio una respuesta relacionada); mientras, sus mayores frustraciones son la falta de oportunidades y la poca ayuda (38%), el endeudamiento y los gastos (31%) y los bajos sueldos (22%).


Un sondeo de Criteria Research, en conjunto con la aseguradora Metlife, sostiene que la percepción que la clase media tiene del país, el 90% cree que el país retrocede o se mantiene igual (44% y 46% respectivamente), mientras sólo el 10% siente que el país está avanzando. Así quedó reflejado en la encuesta «¿En qué está la clase media? Vulnerabilidad, movilidad y crisis de identidad».

Esto es especialmente relevante al considerar que la aplicación de campo del estudio, finalizó cuatro días antes del estallido social que derivó en la actual crisis social del país. En este contexto, los principales responsables de ese malestar, tanto interno como externo, son las élites: sienten que las instituciones públicas no los protegen, que a los políticos y empresarios no les importan y que las empresas ganan a su costa.

Además, el estudio reveló que más del 80% de la clase media definió el éxito personal como tener una buena vejez, un trabajo estable, una familia unida, buena salud y tiempo libre para hacer lo que te gusta. Además, se sienten diferentes, incómodos, más reflexivos sobre el sentido de las cosas, menos ambiciosos y cuestionando el valor de su sacrificio permanente, valores que ceden en detrimento de lo material.

Por otra parte, una vejez empobrecida, el endeudamiento y la aparición imprevista de problemas a la salud emergen como las principales preocupaciones.

Al respecto, Cristián Valdivieso, director de Criteria Research, resaltó que «la investigación revela una sensación de agobio y vulnerabilidad de la clase media que se viene acumulando desde hace generaciones por las promesas incumplidas del trabajo sacrificado. Es un insumo importante para entender el trasfondo de la situación que estamos viviendo actualmente como país y para dilucidar las posibles soluciones a esos problemas que aqejan a este segmento en particular».

Los temores de la clase media

Al ser consultados por sus temores, las principales menciones son tener una mala vejez (79%) y las enfermedades o accidentes (sobre el 67% dio una respuesta relacionada); mientras, sus mayores frustraciones son la falta de oportunidades y la poca ayuda (38%), el endeudamiento y los gastos (31%) y los bajos sueldos (22%).

Así, la vulnerabilidad y el sentimiento de desprotección se posicionan como características transversales de una clase media que vive al justo y sin capacidad de ahorro, por lo que cualquier evento inesperado (desde enfermedades hasta la llegada de un hijo) puede ser un factor estresante. Esto, considerando que sólo el 15% del segmento asegura tener capacidad de ahorro, mientras que el 85% dice que el dinero no les alcanza o les alcanza justo. Respecto de las deudas, el 87% asegura tener algún tipo de obligación y el 35% dice estar muy endeudado.

Publicidad

Tendencias