Publicidad
La pesadilla de Piñera: cifras negras en aprobación alcanzan nuevos mínimos históricos PAÍS Crédito: Agencia Uno

La pesadilla de Piñera: cifras negras en aprobación alcanzan nuevos mínimos históricos

Los números no le dan tregua al Presidente de la República ni al Gobierno. Esta mañana, además de revelarse la peor caída del Imacec desde el año 2009, en La Moneda recibieron con preocupación los resultados de las últimas encuestas, la Plaza Pública Cadem y la Pulso Ciudadano de Activa Research, correspondiente a la última semana de noviembre y al mes completo, respectivamente. En ambas, la aprobación del Mandatario alcanzó mínimos históricos. Mientras que en la primera su aprobación se sitúa en un 10%, en la segunda, sólo alcanza un 8,8%. Su gabinete no se salva de la caída en la popularidad. En cuanto a las manifestaciones, si bien cuentan con todo el apoyo de la ciudadanía, la gente rechaza los saqueos y violencia y otras situaciones como «el que baila pasa».


Este lunes, se revelaron los resultados de las últimas encuestas correspondientes al mes de noviembre, el que estuvo marcado de principio a fin por las manifestaciones sociales que ya alcanzan su séptima semana. En ambas, la Plaza Pública Cadem y la Pulso Ciudadano de Activa Research, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera se desploma, alcanzando mínimos históricos.

En Cadem, la aprobación de Piñera se desplomó hasta el 10% y su desaprobación alcanzó el 82%, en una encuesta realizada entre el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre a 708 personas de todo el país. La aprobación es dos puntos más baja que la anterior medición, la que situó su aprobación en un 12% mientras que su desaprobación fue de un 81%.

En esta encuesta, la aprobación la lidera la vocera Karla Rubilar con 45% (-5pts), le sigue Ignacio Briones, de Hacienda (41%, +5pts), Gonzalo Blumel, de Interior (40%, -4pts), Carolina Schmidt de Medio Ambiente (39%, -6pts) e Isabel Pla de la Mujer (39%, -9pts). Cerrando el listado se encuentra Alberto Espina (27%, -7pts), Cecilia Pérez (24%), Gloria Hutt (21%, -1pto), Hernán Larraín (21%, -6pts), Marcela Cubillos (19%, +1pto), Jaime Mañalich (11%, -4pts).

Mientras tanto, la Pulso Ciudadano, la que se realizó a 1.159 personas entre el 22 y el 27 de noviembre, situó en un 8,8% su aprobación, bajando 8 puntos porcentuales respecto a la medición de octubre, que fue un 17,3%. Mientras que la desaprobación subió un 83,8%, aumentando 9 pp respecto a la medición de octubre, que fue de 74,1%.

El gabinete de Piñera tampoco se salva. En la Cadem, la aprobación fue de un 12%, mientras que la desaprobación fue de un 83%. En tanto, en la Pulso Ciudadano, fue de un 3,5%, mientras que la desaprobación fue de un 75,9%.

Estas cifras se suman a las del Imacec, el que cayó un 3,4%, su mayor caída desde el año 2009.

Apoyo a las movilizaciones

En la Cadem también se consultó sobre las manifestaciones que ya alcanzan su séptima semana. De acuerdo a la medición, un 67% de los chilenos sigue apoyando las movilizaciones por la crisis social.

La más aprobada de esas manifestaciones son los «cacerolazos», los que alcanzan un 89% de aprobación. Las funas a los políticos, con un 64% y los paros y huelgas generales del sector público, con un 58%, le siguen en la lista.

Por otro lado, lo que cuenta con mayor desaprobación son los saqueos y robos al comercio, un 96% de rechazo, seguido por «el que baila pasa”, con un 58%, 71% con las barricadas y cortes de caminos, 78% con los encapuchados, 84% con los rayados en las calles y monumentos.

La situación es similar en la Pulso Ciudadano, la que revela un 70,6% a favor de las movilizaciones, mientras que un 16,2% las rechaza.

A favor de la democracia y en contra del resguardo de las FF.AA.

Una de las preguntas que realiza la Cadem es sobre qué sistema de Gobierno es preferible para Chile. Allí, un 71% dijo que la democracia es lo mejor para el país.

Mientras tanto, en la Pulso Ciudadano se consultó sobre la opinión del proyecto de ley que permitirá que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de declarar estado de emergencia. Sobre esto, un 48,0% está en desacuerdo y un 38,1% de acuerdo.

Los candidatos

Frente al escenario electoral, en la encuesta Cadem, el alcalde de Las Condes, Joaquin Lavín se mantiene como líder con 6%, pero seguido ahora por Franco Parisi que aumenta 4 puntos y alcanza 5%. Más atrás aparecen Beatriz Sánchez 4%, José Antonio Kast 2%, Michelle Bachelet 2%, Daniel Jadue 2%, Jorge Sharp 2% y Felipe Kast 2%. Sin embargo, un mayoritario 58% no sabe o no responde.

En tanto, en la Pulso Ciudadano también ubica a Lavín como primera opción con un 9,5%, pero lo sigue Beatriz Sánchez con un 9,2%, Franco Parisi con un 8,2% y José Antonio Kast con un 7,7%.

Llaman a «dejar la soberbia»

A través de redes sociales, el diputado Marcelo Díaz llamó al Gobierno a «dejar la soberbia» tras conocer los nuevos resultados.

«Si menos de un 5% del país valora su gestión @sebastianpinera, no será tiempo para dejar la soberbia y escuchar a la ciudadanía. Chile no va a mejorar con anuncios semanales en torno a mensajes violentos. Necesitamos política y acuerdos», escribió en su cuenta de Twitter.

 

Publicidad

Tendencias