Publicidad
Carabineros por informe de HRW: Es necesario hacer «profundas reformas a la acción policial» PAÍS

Carabineros por informe de HRW: Es necesario hacer «profundas reformas a la acción policial»

La jefa suplente del Departamento de Derechos Humanos, Karina Soza, reconoció que en la labor de la institución de entregar seguridad ciudadana, se pueden haber cometido errores. «De ser así, nos duele como institución, y no queremos que se repitan. Por eso, tomamos con mucha humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch el día de hoy, las que han sido valoradas también por el Gobierno».


La directora suplente del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza, se refirió al informe de Human Rights Watch (HRW) que da cuenta de graves violaciones a los DDHH durante las protestas por el estallido social, frente a lo cual reiteró la necesidad de hacer «profundas reformas» al accionar policial para proteger los derechos fundamentales de las personas.

«Carabineros de Chile ha revisado y estudiado con detención el informe de Human Rights Watch, frente a lo cual informamos que nuestra institución tiene un compromiso con los derechos humanos que es parte esencial de nuestra formación. No obstante, los eventos del último mes han demostrado la necesidad de hacer profundas reformas a la acción policial, encaminadas hacia una mejor promoción y protección de los derechos humanos», dijo la coronel en una declaración ante la prensa. 

La funcionaria reconoció que en la labor de la institución de entregar seguridad ciudadana, se pueden haber cometido errores. «De ser así, nos duele como institución, y no queremos que se repitan. Por eso, tomamos con mucha humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch el día de hoy, las que han sido valoradas también por el Gobierno».

«Nuestra institución tiene un compromiso con la verdad y la justicia. Por esta razón, se ha dado cuenta de todas y cada una de las denuncias recibidas respecto del accionar policial. Cada vez que tomamos conocimiento de esas denuncias, se inician investigaciones administrativas de carácter interno, además de colaborar y poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía. En muchas ocasiones, incluso por propia iniciativa, hemos denunciado. A la fecha, los tribunales han formalizado a cuatro de nuestros carabineros», dijo.

Junto con señalar que durante el periodo de las protestas, se han reformulado los procedimientos en resguardo de la ciudadanía, la coronel también sostuvo que estos días «han sido difíciles para todos. Hemos visto actos de violencia, destrucción e incendios inéditos durante 40 días. Nuestros Carabineros están dedicados en cuerpo y alma a detener estos hábitos para resguardar el orden público y traer seguridad a las familias de todo Chile».

«Estos días también han sido muy dolorosos para nuestra institución, con más de 2000 de nuestros hombres y mujeres lesionados en contexto de alta violencia. Así mismo, compartimos el dolor de todas las familias en que alguno de sus miembros ha sufrido lesiones, ya sea por el accionar de Carabineros o de terceros».

La funcionaria hizo mención de Gustavo Gatica, manifestante que perdió la visión luego que recibiera un disparo en sus ojos por parte de Carabineros «Nos duele especialmente el diagnóstico de Gustavo Gatica Villarroel, y nuestro compromiso es el de colaborar activamente con la investigación de dicho caso», agregó.

«Renovamos una vez más nuestro compromiso institucional con la paz, la seguridad, la legalidad y el respeto a los derechos humanos, nuestro compromiso con Chile», finalizó.

Publicidad

Tendencias