Publicidad
El cabo “Destroyer”, el análisis de Bloomberg a otro golpe más al prestigio de Carabineros PAÍS Vía Twitter: @DiegoIbacacheZ

El cabo “Destroyer”, el análisis de Bloomberg a otro golpe más al prestigio de Carabineros

El escándalo de los apodos de los carabineros en sus uniformes es uno de los muchos que ha vivido la policía desde la erupción de disturbios y protestas en todo el país el 18 de octubre, el mayor de los cuales es el uso de perdigones que han provocado más de 200 lesiones oculares graves.


Durante años, la policía de Chile fue la institución más respetada del país. Ya no. La supuesta corrupción, brutalidad y ahora el cabo «Destroyer» han perjudicado su reputación.

El apodo aparece en el uniforme de un cabo que vigilaba disturbios este mes, en el lugar donde debería aparecer su nombre, según fotografías tomadas por el fotógrafo independiente Diego Ibacache. Los apodos «Raptor» y «Super Dick» también fueron captados por la cámara. Las fotos llevaron al contralor de Chile a exigir una explicación por parte de la policía.

El escándalo es uno de los muchos que ha vivido la policía desde la erupción de disturbios y protestas en todo el país el 18 de octubre, el mayor de los cuales es el uso de perdigones que provocaron más de 200 lesiones oculares graves. La imagen de manifestantes cegados en un ojo ha provocado indignación y se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas. También hay denuncias de agresión sexual por parte de la policía.

La controversia se suma a un caso de corrupción que resultó en la acusación, en abril, de 35 funcionarios —entre ellos oficiales de alto rango— por la estafa de 28.000 millones de pesos (US$35 millones) al Estado entre 2006 y 2018. Fue un golpe fuerte para una institución que durante años se enorgulleció de ser incorruptible, evitando acusaciones que han perseguido a fuerzas de seguridad en otras partes de América Latina.

Los escándalos están pasando factura. La aprobación de la fuerza policial cayó a 38% en noviembre, desde 61% en octubre, según indican encuestas semanales del encuestador Cadem. Hasta 2015, la institución era frecuentemente la más respetada en Chile, según encuestas separadas de CERC-Mori.

Todos los uniformes de la policía siguen normas institucionales y se investiga cualquier irregularidad paras determinar responsabilidades y las sanciones donde sea pertinente. Un total de 1.139 policías han resultado heridos desde que comenzaron las protestas, según el último informe de la policía.

Dozens Blinded By Chile Police In Violent Crackdown On Protests

El martes, la policía retractó el uso de perdigones en las manifestaciones, y anunció que solo se usarían en el futuro en casos de peligro extremo.

Publicidad

Tendencias