Publicidad
Proveedor de balines antidisturbios de Carabineros advirtió en su manual «no disparar a la cabeza» y que su uso inadecuado “puede causar lesiones graves o la muerte» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Proveedor de balines antidisturbios de Carabineros advirtió en su manual «no disparar a la cabeza» y que su uso inadecuado “puede causar lesiones graves o la muerte»

La decisión del general director Mario Rozas de suspender el uso de balines como herramientas antidisturbios dejó un flanco abierto para Carabineros. Esto, porque si bien deslindó toda responsabilidad en el proveedor Tec Harseim, se conoció un informe de la empresa que había advertido que el uso de los perdigones puede llegar a ser letal. La empresa con sede en Renca tiene como gerente general al medallista olímpico Alfonso de Iruarrizaga, quien no solo es el principal proveedor de Carabineros, sino también de los cartuchos antidisturbios para el Ejército. El Ministerio Público advirtió que la operación podría configurar fraude al fisco, lo que pone tanto a la policía uniformada como a la compañía en problemas.


Desde que empezó el estallido social, a Carabineros se le cuestionó el uso indiscriminado de perdigones en sus intentos de repeler las manifestaciones a lo largo de Chile, y que han dejado más de 200 casos de mutilaciones por impactos balísticos en los ojos.

Eso terminó este martes, cuando el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció que la institución suspenderá el uso de balines como herramientas antidisturbios.

Sin embargo, la decisión de Rozas dejó un flanco abierto para Carabineros. Esto, porque si bien el general director de la institución deslindó toda responsabilidad en el proveedor, se conoció un informe de la empresa del 15 de septiembre del 2011 que había advertido que el uso de los perdigones puede llegar a ser letal y es explícito en señalar que “el disparo debe ser hecho apuntando el arma a las piernas de los infractores, no disparar contra la cabeza y bajo el vientre» y que el disparo «no debe ser realizado a distancias inferiores de 20 metros». Hasta el lunes, el INDH contabilizaba 222 personas con heridas oculares.

Desde Carabineros emitieron un comunicado diciendo que «de acuerdo a la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, conforme a las bases de licitación y al contrato de compra del año 2017, que establecía como requerimiento la entrega de perdigones de goma, esta munición es marca TEC, calibre 12».

Posteriormente indican que se encargó un análisis de los perdigones al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, quienes en su conclusión se diferenciaron de la entregada por la Universidad de Chile, pero, a pesar de esto, igual mostró diferencias «con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica».

Sin embargo, el proveedor en cuestión, TEC Harseim, que en su descripción en el portal Mercado Público dice que son una empresa que se dedica a la «importación, exportación, fabricación y comercialización de productos de recreación y deportivos», ya había advertido esta situación a Carabineros el 15 de septiembre del 2011. Si bien ratifica que los perdigones son de goma, agrega que su uso puede llegar a ser letal.

En un informe firmado por Rodrigo Rumié Cabello, del departamento militar de TEC Harseim, dicen que este tipo de munición puede ser disparado por cualquier escopeta calibre 12 de cañón liso cilíndrico, el que debe estar limpio según sus recomendaciones. Después indica que «el disparo debe ser hecho apuntando el arma a las piernas de los infractores, no disparar contra la cabeza y bajo el vientre» y que el disparo «no debe ser realizado a distancias inferiores de 20 metros».

Finalmente, dice que este tipo de cartucho «solo puede ser utilizado por personas legalmente habilitadas y entrenadas. Si se usa de forma inadecuada, puede causar lesiones graves o la muerte».

Desde El Mostrador nos comunicamos con Rodrigo Rumié para confirmar la veracidad del informe, pero tras conocer quién lo estaba llamando, colgó el teléfono.

Instalaciones de Tec en Renca.

Un medallista gerente

El gerente general de Tec Harseim es Alfonso de Iruarrizaga, el ganador de medalla de plata en Seúl 1988 en la modalidad de tiro skeet, todo un hito para el deporte nacional porque habían transcurrido 32 años desde que un deportista chileno había escalado al podio olímpico.

De acuerdo a un reportaje de El Dínamo, el deportista vende municiones desde el 2015 a Fuerzas Armadas y su más reciente negocio fue venderle al Ejército de Chile más de 36 mil cartuchos de balas antidisturbios justo en medio del estado de emergencia decretado tras el estallido social. La operación de “entrega inmediata” significó para Tec Harseim ingresos por 32,7 millones.

Desde Carabineros se indica que Tec Harseim es para la institución el principal proveedor de los controvertidos balines, municiones que además cuentan con la certificación del IDIC (Instituto de Investigación y Control) del Ejército.

Sin embargo, la operación con Carabineros de la venta de perdigones supuestamente de goma, podría configurar fraude al fisco, según advirtió el Fiscal Nacional Jorge Abbott, lo que pone tanto a la policía uniformada como a la empresa en problemas.

El giro de Carabineros

El general Rozas se vio obligado a tomar una decisión luego de la presión que puso la difusión del estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La institución policial había refutado el domingo el análisis realizado por la Casa de Bello y ahora anunció que enviará los antecedentes a una universidad del extranjero para pedir una nueva opinión.

El reporte académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que buscaba dilucidar la exacta composición de los balines concluyó que «los perdigones analizados contienen 20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos. Los otros compuestos son sílice, sulfato de bario, y plomo».

En otras palabras, los balines no son de goma como lo han asegurado desde la policía uniformada desde que comenzaron las manifestaciones y como lo aseguró incluso el abogado Mijail Bonito, en representación de Chile en la sesión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Otro elemento determinante fueron las resoluciones de cinco Cortes de Apelaciones (Rancagua, Concepción, Antofagasta, La Serena y Valparaíso) del país que dictaron orden de no innovar, instruyendo a Carabineros a no utilizar este tipo de munición contra los manifestantes.

Desde Interior indicaron que el ministro Gonzalo Blumel y el subsecretario Rodrigo Ubilla se reunieron este martes con Rozas, luego de todos los antecedentes que se han recabado con respecto a la composición de los perdigones.

Publicidad

Tendencias