Publicidad
Alcaldes suspenden consulta ciudadana tras el histórico acuerdo para la Nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia UNO

Alcaldes suspenden consulta ciudadana tras el histórico acuerdo para la Nueva Constitución

“Como directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana en cuanto a lo constitucional que no es vinculante, si hemos visto un consenso en construir una salida constitucional y democrática”, dijo el alcalde de Puente Alto Germán Codina.


Uno de los efectos colaterales del «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, se conoció esta mañana, luego que la Asociación Chilena de Municipalidades decidiera la suspensión de su consulta ciudadana programada para el próximo sábado 7 de diciembre.

La consulta impulsada por los alcaldes tenía contemplado preguntar a la ciudadanía sobre la Nueva Constitución y los mecanismos para la redacción de nuevo texto fundamental, un paso que fue clave para darle un impulso a este tema demandado en la calle en este mes de movilizaciones.

Sin embargo, considerando que el acuerdo alcanzado anoche por los partidos políticos, tras una maratónica jornada de negociaciones, contempla una salida institucional al tema, ofreciendo las fórmulas de plebiscito de entrada y consulta por mecanismos para abril, hace innecesaria la realización de la consulta impulsada por los ediles.

“Como directorio creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana en cuanto a lo constitucional que no es vinculante, si hemos visto un consenso en construir una salida constitucional y democrática”, dijo el alcalde de Puente Alto Germán Codina.

«Esperábamos que (la consulta) tuviera un carácter vinculante político, ético y moral, peor creemos que el hecho de que se generara una alternativa vinculante, plebiscito para que sea ratificado por los ciudadanos de este país va en el sentido correcto», señaló, añadiendo que los esfuerzos de la entidad ahora se concentrarán en la agenda social y descentralizadora.

 

Publicidad

Tendencias