Publicidad
Diputada mapuche Emilia Nuyado lamenta que a un año del asesinato de Catrillanca, los responsables políticos sigan impunes PAÍS

Diputada mapuche Emilia Nuyado lamenta que a un año del asesinato de Catrillanca, los responsables políticos sigan impunes

La parlamentaria mapuche consideró que el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario Rodrigo Ubilla y el Presidente Sebastián Piñera son responsables políticos por la muerte del comunero mapuche el 14 de noviembre del año pasado en Temucuicui. Por ello, la diputada anunció que apoyará la acusación constitucional contra el jefe de Estado.


La diputada mapuche Emilia Nuyado lamentó que «a un año del asesinato del Weichafe Camilo Catrillanca, aún no existan condenas contra los carabineros procesados».

A juicio de la parlamentaria, «nos parece lamentable que aún exista una sola condena, pese a que las evidencias son enormes. Pero además de esto, los responsables políticos siguen impunes. Aquí hay responsabilidades políticas que aún deben ser asumidas. A nuestro juicio, tanto el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ex ministro Andrés Chadwick y el Presidente de la República (Sebastián Piñera), también son responsables del asesinato del Weichafe Catrillanca».

«El mismo Presidente Piñera validó la instauración del Comando Jungla en la Araucanía y Temucuicui, esa responsabilidad aún no la ha asumido. Es por eso que responsablemente anuncio que firmaré la acusación constitucional en contra de Piñera. No queremos que se siga aplicando el mismo nivel de represión con que se ha actuado contra el pueblo mapuche, ahora contra los jóvenes chilenos», dijo la diputada Nuyado.

Respecto al debate constituyente, la parlamentaria mapuche, afirmó que «para nosotros el tema prioritario es la libre determinación en el Wallmapu».

«Una vez que se reconozca nuestro derecho ancestral sobre nuestros territorios, comenzaremos a discutir sobre el proceso constituyente donde creemos necesario que existan escaños reservados para los pueblos indígenas. No queremos que las forestales y privados sigan usurpando y saqueando nuestras tierras», concluyó.

Publicidad

Tendencias