Publicidad
Corte de Apelaciones de Antofagasta prohíbe armas letales y balines contra manifestantes pacíficos PAÍS

Corte de Apelaciones de Antofagasta prohíbe armas letales y balines contra manifestantes pacíficos

Tras la decisión, la policía uniformada debe «abstenerse de utilizar armas letales, como también balines respecto netamente de las personas que protesten pacíficamente, limitándose el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas a las situaciones extremas que lo ameriten».


La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió parcialmente una orden de no innovar y prohibió el uso de armas letales y balines contra manifestantes pacíficos.

El tribunal, además, limitó el uso de bombas lacrimógenas y otros métodos que afecten la integridad física de las personas. 

Al respecto, el ministro del tribunal de alzada, Óscar Clavería, dijo que la decisión fue tomada respecto a recursos de protección interpuestos contra Carabineros y el Ministerio del Interior.

«Se decreta orden de no innovar parcial, en el sentido que las autoridades mencionadas deberán atenerse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior para la situación actual», sostuvo Clavería.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, la policía uniformada debe «abstenerse de utilizar armas letales, como también balines respecto netamente de las personas que protesten pacíficamente, limitándose el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas a las situaciones extremas que lo ameriten».

Rubilar: «No podríamos estar más de acuerdo con la Corte de Antofagasta»

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y dijo que «no podríamos estar más de acuerdo con la Corte de Antofagasta. Por supuesto que no se pueden utilizar balines contra manifestantes pacíficos».

«Se prohíbe, por supuesto, el uso de balines contra manifestantes pacíficos. Se utiliza cuando estamos en riesgo de la vida de un civil o de un carabinero», señaló la ministra en un punto de prensa junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Publicidad

Tendencias