Publicidad
Congreso suspende sesiones “por razones de seguridad y desplazamientos” y desata la molestia de parlamentarios PAÍS

Congreso suspende sesiones “por razones de seguridad y desplazamientos” y desata la molestia de parlamentarios

La decisión de ambas cámaras en medio de la crisis social que afecta al país sorprendió a los parlamentarios, incluso a la vicepresidenta de la Cámara, la PPD Loreto Carvajal. “Fue una decisión sorpresiva, no fuimos consultados, no la comparto”, dijo la parlamentaria.


Debido a los problemas de conectividad en las rutas 68 y 78, por la Huelga General convocada para este martes 12 de noviembre, la Cámara de Diputados y el Senado decidieron suspender todas las sesiones de hoy, tanto en sala como en comisiones.

La decisión fue adoptada debido a los problemas de movilización que se registran para trasladarse de Santiago a Valparaíso producto de los cortes de ruta que se registran debido a las barricadas instaladas en distintos puntos de las carreteras y la acción de camioneros que han bloqueado el paso.

Vía Twitter, el presidente del Senado, Jaime Quintana, justificó la medida, señalando que la “sesión fue suspendida por razones de seguridad y desplazamientos, tras recibir solicitud de dos de nuestras asociaciones de funcionarios. Previendo esto, ayer tuvimos sesión extraordinaria y mañana tendremos doble sesión. La actividad legislativa no se retrasará”.

La decisión de las cámaras sorprendió a los parlamentarios, incluso a la vicepresidenta de la Cámara, la PPD Loreto Carvajal. “Fue una decisión sorpresiva, no fuimos consultados, no la comparto”, dijo la parlamentaria, argumentando que la coyuntura obliga a redoblar la actividad legislativa.

Por su parte, el socialista Marcelo Díaz declaró a TVN que “venía entrando al edificio y se nos informa de esta suspensión de las sesiones. Yo creo que hay una suerte de improvisación respecto de las decisiones que se están tomando en torno al funcionamiento del Congreso”.

Para el DC Gabriel Silber, resulta una “impresentable señal del Congreso de suspender actividades cuando más la República demanda que sus Instituciones funcionen”.

“Nuestros compatriotas se sacan la mugre para llegar a la pega con escasa locomoción pública y los Parlamentarios nos quedaremos viendo TV !!”, dijo el parlamentario vía Twitter.

A turno, el diputado ex DC Raúl Soto dijo en la misma red social que los “chilenos tienen que hacer esfuerzos todos los días para movilizarse. @CamaraDiputados otra vez quedando mal x decisión improvisada del pdte @ifloresdiputado que contribuye a profundizar la crisis de desconfianza en Congreso. Lo invito a renunciar, necesitamos liderazgos de verdad”.

La decisión de suspender las sesiones afecta también la sesión especial que se llevaría a cabo entre las 17:00 y 18:30 horas en la Cámara sobre la situación de seguridad del país, a la que estaba convocado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Publicidad

Tendencias