Publicidad
Consejo para la Transparencia: “La agenda del Ejecutivo para dar solución al estallido debe ir de la mano con una agenda anticorrupción” PAÍS

Consejo para la Transparencia: “La agenda del Ejecutivo para dar solución al estallido debe ir de la mano con una agenda anticorrupción”

“Priorizar una agenda anticorrupción es un imperativo ético ineludible que debe tramitarse con urgencia en el Parlamento”, destacó el titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada.


El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, aseguró que priorizar una Agenda Anticorrupción es un imperativo ético ineludible que debe tramitarse con urgencia en el Parlamento, como como parte relevante de la solución al estallido social que afecta al país.

“Hemos señalado que la corrupción es parte del problema y de la crisis social que estamos enfrentando, por eso como Consejo creemos que la agenda del Ejecutivo para dar solución al estallido social debe ir de la mano con una agenda de probidad y anticorrupción. Es decir, cualquier iniciativa que busque reducir los espacios de corrupción debe tener prioridad legislativa”, subrayó el titular de Transparencia.

Jaraquemada comentó de este modo las declaraciones del ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, quien señaló en un medio de comunicación que “hemos sido muy tolerantes con la corrupción” y que el Ejecutivo estaba trabajando en un proyecto de ley que endurezca las penas que afecten la libre competencia.

Según el presidente del Consejo, «la Agenda Anticorrupción es un imperativo ético ineludible que debe tramitarse con la urgencia necesaria y con el apoyo transversal de nuestro Parlamento”. “Es necesario dar a todos los proyectos de ley una mirada de transparencia y probidad. Nuestra convicción es que la crisis social tiene una componente derivada de la percepción de corrupción en el país, que se suma al malestar que predomina en Chile y del cual tenemos que hacernos cargo de manera eficaz e inmediata”, sentenció Jaraquemada.

Publicidad

Tendencias