Publicidad
Piñera cita al Consejo de Seguridad Nacional en plena crisis social y retoma como prioridad el control del orden público con 10 medidas PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera cita al Consejo de Seguridad Nacional en plena crisis social y retoma como prioridad el control del orden público con 10 medidas

El Presidente anunció la citación del Cosena durante la presentación de una “agenda de seguridad”, una batería de proyectos legislativos y medidas administrativas con la que busca endurecer la mano ante el estallido social. En ese contexto, informó la convocatoria de este organismo creado en plena dictadura y que entre sus funciones tiene “asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional”. El Cosena fue citado por última vez en 2014, durante su primer Gobierno, pero para analizar el fallo de La Haya por el diferendo marítimo con Perú. En cuanto a las 10 medidas de la agenda de seguridad, insiste con la idea de una ley antiencapuchados (ya rechazada en su primera administración), anuncia el ingreso de un proyecto de ley para endurecer las penas a quienes cometan saqueos, y pone discusión inmediata a los proyectos que reforman el sistema nacional de inteligencia, y el que moderniza Carabineros y la PDI, entre otras.


A las 19 horas el Presidente Sebastián Piñera citó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda, una salida de emergencia comunicada esta jornada por el Mandatario para superar lo que definió como estas “difíciles tres semanas” de crisis social.

Piñera anunció la citación del organismo durante la presentación de una “agenda de seguridad” con la que busca retomar el control del orden público, ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo y las policías para normalizar el país.

En su intervención, el Presidente hizo un llamado a las fuerzas políticas señalando que “hoy es tiempo de unidad y de soluciones a los problemas y para eso no basta con la voluntad del Gobierno, se requiere la voluntad del Congreso y de otros poderes del Estado”.

En ese contexto, anunció la convocatoria del  Cosena, un organismo creado en plena dictadura y consagrado en la Constitución de 1980. La última vez que fue citado fue en 2014, durante el primer Gobierno de Piñera, pero en aquella instancia fue por un tema internacional, para analizar las implicancias que podría tener el fallo inapelable de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Perú.

El Consejo de Seguridad Nacional está integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República, y tiene como misión “asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda”.

En 2013, Michelle Bachelet –entonces candidata presidencial- propuso la supresión del órgano, pero la derecha se opuso a la medida y defendieron su carácter asesor.

El plan de Piñera

Acompañado del ministro Blumel y el subsecretario Ubilla, Piñera defendió su Agenda Social, pero también optó por mostró sus cartas en materia de seguridad, con una batería de 10 medidas.

La agenda contempla medidas legislativas como el ingreso de un proyecto de ley antisaqueos, discusión inmediata a los proyectos de ley antiencapuchados (ya rechazada en su primera administración) y a las iniciativas que modernizan el sistema nacional de inteligencia y la que moderniza Carabineros y PDI. También pondrá urgencia a una moción contra quienes arman barricadas, entre otras.

Otras medidas de la agenda de seguridad de Piñera incluyen la creación de un equipo especial de inteligencia policial preventiva, compuesto por la  Fiscalía, PDI y carabineros y un proyecto de ley que establece un estatuto de protección especial para las  fuerzas de orden y seguridad, esta última una idea promovida desde José Antonio Kast ante los ataques que han sufrido los uniformados.

También planteó medidas administrativas como la instalación de un equipo especial de abogados desde el Ministerio del Interior, el aumento de la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y PDI y el refuerzo de la posibilidad de denunciar virtualmente en las plataformas de Carabineros y la PDI.

Publicidad

Tendencias