Publicidad
Mañalich reconoce “violación a los derechos humanos” en lesiones oculares mientras Hernán Larraín pide que “no nos quedemos en la semántica” PAÍS

Mañalich reconoce “violación a los derechos humanos” en lesiones oculares mientras Hernán Larraín pide que “no nos quedemos en la semántica”

«El número de personas con lesionares oculares es brutal», aseguró el ministro de Salud, admitiendo que en “varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos”. Su reconocimiento se suma al de su colega de Cultura, Consuelo Valdés, quien escribió que “las violaciones a los DD.HH. duelen profundamente, no son aceptables ni tienen justificación”. Pero la posición de Mañalich contrasta con lo expresado por el ministro de Justicia, quien ha insistido en hablar de “errores” y “excesos”, y consultado hoy al respecto sostuvo que “ese no es el tema de fondo”. Esto, pese a que entidades como el INDH, la Defensoría de la Niñez e incluso el propio Ministerio Público han catalogado los hechos como violaciones de los derechos humanos.


 

En el Gobierno de Sebastián Piñera han sido enfáticos en defender la actuación de Carabineros y mostrarse cautos ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en estas casi tres semanas de estallido social. Pero hoy, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las lesiones oculares originadas en los disparos de balines de Carabineros y lanzó la siguiente declaración: “En varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos”.

«El número de personas con lesiones oculares es brutal», admitió el secretario de Estado en entrevista con T13 Radio,  aludiendo a los casos de heridas oculares que llegan a 180, según la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Junto a ello, en La Tercera, Mañalich complementó la idea señalando que “creo que Carabineros podría haber sido más prudente en el uso de este último instrumento cuando son agredidos y se ven superados por alguna turba. Lamento este saldo tan triste que está quedando. El director del hospital Salvador me dijo que ya van al menos ocho personas que han perdido un globo ocular producto de las lesiones. Y prácticamente todos ellos son o por una bomba lacrimógena o más frecuentemente por algún cuerpo extraño adentro del ojo», sostuvo, refiriéndose a las visitas que ha hecho a recintos asistenciales a personas lesionadas durante la crisis social.

Consultado por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos contra Carabineros, Mañalich justificó la respuesta del Gobierno, señalando que “está reaccionando adecuadamente al no permitir ninguna transgresión a los Derechos Humanos y por eso, al menos en Salud, porque me consta y estoy seguro, hemos establecido denuncias también».

En el caso de Salud, dijo que el sector ha procedido a “constatar lesiones, agresiones, y evidentemente son los tribunales los que tienen que definir qué figura delictual se formula. Toda la información la hemos canalizado a través del INDH. De hecho, la información que ellos entregan de lesiones oculares son las que el ministerio les entrega”.  “Y uno puede argumentar que en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los Derechos Humanos”, recalcó.

La cita del ministro se suma al tuit de ayer de la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien escribió que “las violaciones a los DD.HH. duelen profundamente, no son aceptables ni tienen justificación”.

Sin embargo, la posición de Mañalich contrasta con lo expresado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien ha insistido en hablar de “errores” y “excesos” en consideración que el INDH, la Defensoría de la Niñez y el propio Ministerio Público han catalogado los hechos como violaciones de los derechos humanos.

“No nos quedemos en la semántica, porque ese no es el tema de fondo, acá hay hechos que han motivado que la Defensoría de la Niñez, el INDH que la propia Fiscalía han calificado de graves en vulneraciones de nuestros derechos inaceptable en nuestro Estado de Derecho democrático, se han abierto los procesos y se investigan”, indicó esta jornada tras una reunión de coordinación con Carabineros y el INDH.

En cambio, para Mañalich no es un tema de simple semántica, por que al ser consultado cómo se puede descomprimir la crisis cuando ocurren violaciones a los DD.HH, el ministro dijo que “evidentemente, que ocurra esto contribuye a la irritación de las personas, a respuestas más violentas, es un círculo vicioso. Es fundamental entonces el llamado a la paz, nadie puede negar que las motivaciones de la mayoría de los manifestantes son por acceso a bienes que no han tenido hasta ahora, por equidad social, por acceso a medicamentos, salud, educación, todo lo que está en la calle como un gran estallido que, por supuesto, va a pasar a la historia. Lo que no es tolerable es un espiral de violencia que lo único que hace es generar más violencia».

Accidentada visita

Durante esta mañana, Mañalich visitó el hospital del Salvador, donde sufrió una funa. A su llegada al recinto, se topó con un numeroso grupo de trabajadores de la salud, que se manifestaron en un contra y con carteles como «Asesino con delantal».

A su salida, y cuando el ministro ya estaba adentro de su auto, los manifestantes lo rodearon y comenzaron a golpear los vidrios. Al momento de irse, el vehículo pasó a atropellar a una persona que se encontraba en el lugar. Se trata de Irma Martínez, dirigenta de Fenats, y quien resultó con una contusión en el pie. Fue atendida en el mismo recinto.

Después del incidente, el ministro sostuvo que “no le doy mucha importancia» y atribuyó la manifestación a que “en el país hay niveles de ira muy fuertes».

Publicidad

Tendencias