Publicidad
Protestas continúan a nivel nacional pese a intentos del Gobierno de dar una señal de normalidad PAÍS

Protestas continúan a nivel nacional pese a intentos del Gobierno de dar una señal de normalidad

Providencia fue el epicentro de las protestas durante esta jornada en la capital. En varios puntos de la comuna han ocurrido enfrentamientos y hechos violentos, como el que sucedió en avenida Suecia, donde la sede de la UDI fue atacada, obligando a personal policial a trasladarse hasta el lugar para resguardar el inmueble. En regiones las movilizaciones tampoco han mermado, y Valparaíso no ha estado exenta de esta jornada de protestas. La movilización «No + TAG» que se desarrolla en la ruta 68 por taxistas y camioneros provocó una fuerte congestión vehicular, impidiendo incluso que algunos parlamentarios y autoridades gubernamentales pudieran llegar hasta la sede del Congreso, tal y como le ocurrió al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.


Las manifestaciones no dan señales de agotamiento. Este miércoles 6 de noviembre se cumplieron 20 días desde que comenzó el estallido social, y pese a los intentos del Gobierno de Sebastián Piñera de dar una señal de normalidad, lo cierto es que los enfrentamientos con las fuerzas policiales siguen en diferentes ciudades del país.

Este miércoles fue una jornada particular. En la capital, las protestas se trasladaron desde Plaza Italia, el corazón de las manifestaciones desde que comenzó la crisis social, hacia el sector oriente de Santiago, específicamente hasta el Costanera Center, donde estaba convocada una movilización que provocó incidentes entre los manifestantes y Carabineros.

Providencia fue el epicentro de las protestas durante esta jornada. En varios puntos de la comuna han ocurrido enfrentamientos y hechos violentos, como el de la avenida Suecia, donde la sede de la UDI fue atacada, obligando a personal policial a trasladarse hasta el lugar para resguardar el inmueble.

En otros puntos del municipio también hubo situaciones irregulares. Por ejemplo, en avenida Providencia con Manuel Montt se instalaron barricadas, al igual que en la calle La Concepción con avenida Providencia.

También en la Avenida Providencia, a la altura de Andrés Fuenzalida, una farmacia Ahumada fue saqueada por encapuchados.

Ante este escenario, el mall Parque Arauco, ubicado en Las Condes, fue evacuado por precaución por las protestas.

Regiones

En regiones las movilizaciones tampoco han mermado, y Valparaíso no ha estado exenta de esta jornada de protestas. La movilización «No + TAG» que se desarrolla en la ruta 68 por taxistas y camioneros provocó una fuerte congestión vehicular, impidiendo incluso que algunos parlamentarios y autoridades gubernamentales pudieran llegar hasta la sede del Congreso, tal y como le ocurrió al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Mientras, en Viña del Mar, grupos de estudiantes universitarios salieron a marchar por las calles de la ciudad.

En tanto, en el centro de Concepción, una marcha terminó en enfrentamientos con personal policial. Efectivos de la policía uniformada arrojaron gases lacrimógenos en la avenida O’Higgins, obligando a los manifestantes a retirarse del lugar.

Importante señalar que en la capital penquista hubo un llamado a paro de conductores del transporte público, el cual tuvo poca adhesión. Autoridades denunciaron que manifestantes están cobrando mil pesos a conductores del servicio de locomoción colectiva para pasar por las calles con barricadas en el centro de Concepción.

Por otra parte, en la ciudad de Valdivia también se vivió un momento de tensión entre un grupo de manifestantes y Carabineros. Todo empezó cuando un funcionario de la policía uniformada se acercó con su motocicleta a un manifestante, haciendo contacto con él. La situación provocó la reacción inmediata de quienes se encontraban allí protestando y se lanzaron contra el carabinero, quien dejó caer su motocicleta para luego retirarse del lugar.

Publicidad

Tendencias