Publicidad
Piñera anuncia que visitará a «civiles que han sufrido de la violencia» sin precisar si se trata de heridos que el INDH contabiliza en más de 1.600 PAÍS Crédito foto: https://prensa.presidencia.cl/

Piñera anuncia que visitará a «civiles que han sufrido de la violencia» sin precisar si se trata de heridos que el INDH contabiliza en más de 1.600

Si bien el Mandatario no dio detalles sobre los qué tipo de civiles visitará en compañía de algunos ministros, lo cierto es que el rango es amplio tomando en cuenta que de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), solamente los heridos constatados en hospitales son 1.659. De ellos, 160 tienen con lesiones oculares productos de balines disparados por Carabineros, uno de los temas más controvertidos del accionar policial en este estallido social.


El Presidente Sebastián Piñera descartó que el Gobierno haga una diferencia de trato entre los carabineros heridos y las víctimas civiles, uno de los principales cuestionamientos que se han lanzado al Ejecutivo en medio de la crisis.

Tras la firma del proyecto que aumenta el ingreso mínimo esta mañana en La Moneda, el Mandatario respondió una pregunta al respecto, y se comprometió a visitar personalmente –él y sus ministros- a “civiles víctimas de la violencia”, tal como lo ha hecho con los efectivos lesionados.

«No hay ninguna diferencia, igual como hemos visitado a los carabineros y carabineros heridos en confrontaciones, también algunos ministros y yo también lo haré personalmente, vamos a visitar a civiles que han sido víctimas de la violencia durante esas últimas semanas”, indicó.

La crítica al Gobierno por la diferencia de trato ha apuntado en especial a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, a quien organizaciones feministas y de oposición le han enrostrado su silencio frente a los casos mujeres víctimas de detenciones y violencia sexual, y en cambio solo pronunciarse sobre el caso de las dos carabineras heridas con una bomba molotov en la manifestación del lunes en Plaza Baquedano.

Si bien Piñera no dio detalles sobre los “civiles víctimas de la violencia” que visitará, el rango es amplio tomando en cuenta que solamente de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los heridos constatados en hospitales son 1.659. De ellos, 160 tienen con lesiones oculares productos de balines disparados por Carabineros, uno de los temas más controvertidos del accionar policial en este estallido social.

Sin embargo, las cifras del Gobierno son distintas, porque según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hay 231 civiles lesionados.

“Respeto irrestricto a los Derechos Humanos”

El Mandatario aprovechó la pregunta para reiterar «el compromiso de nuestro Gobierno, el compromiso de este Presidente con el respeto irrestricto, absoluto y total a los Derechos Humanos en todo tiempo lugar y circunstancia es total».

“Yo mismo hablé con los jefes de Defensa de la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, para hacerles ver que se debe aplicar fielmente el uso de la fuerza, nosotros no tenemos nada que ocultar”, sostuvo.

Agregó por otro lado que “con la misma fuerza con la que vamos a perseguir a estos grupos criminales, que atentaron contra el Metro, comercio, supermercados, locales comerciales y los vamos a llevar a la Justicia; con la misma fuerza o rigor, se condenará cualquier exceso o falta de respecto al protocolo del uso de la fuerza también será investigado por la fiscalía y revisado por los Tribunales de Justicia”.

“Este puede no ser el mejor momento, pero los carabineros y miembros de FFAA que cumpliendo de la ley establecida en la Constitución salieron a las calles durante 9 días, lo hicieron para proteger a los chilenos, nuestras vidas, nuestros bienes, para evitar que destruyeran patrimonio, no confundamos la labor de Carabineros y las FFAA de Chile que dentro de la Constitución asumieron su deber, con aquellos miembros que pudieron cometer delitos”, indicó.

Publicidad

Tendencias