Publicidad
La contradicción de la UDI: gremialismo se olvida de su discurso y pide “bono de la dignidad” de $500 mil PAÍS

La contradicción de la UDI: gremialismo se olvida de su discurso y pide “bono de la dignidad” de $500 mil

La UDI llegó a La Moneda para plantear propuestas en seguridad pública, pymes y pensiones. En este último punto, señalan que lo ofrecido por el Gobierno hasta la fecha “no es suficiente” y por eso plantean un beneficio de $500 mil a entregarse por única vez para todos aquellos que reciben pensión con aporte del Estado, una oferta que contradice el discurso básico del gremialismo respecto a la entrega de bonos como política pública. En concreto, la propuesta UDI tiene un costo de US$1.000 millones, que provendrán del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). “Los ahorros del Estado están para eso, para gastarlos por una vez ante momentos excepcionales (…) El ministro dijo que lo va a considerar con toda la fuerza”, dijo el senador Juan Antonio Coloma.


Las habituales críticas de la derecha a la política de entrega de bonos desplegada en administraciones como la de Michelle Bachelet quedaron en el pasado. Esto, porque esta mañana en el palacio de la Moneda, la plana mayor del gremialismo en pleno solicitó la entrega de un “bono de la dignidad”, como fórmula para calmar los ánimos en tiempos de crisis.

Se trata de un beneficio de $500 mil a entregarse por única vez para todos aquellos que reciben pensión con aporte del Estado. En concreto, la propuesta gremialista tiene un costo de US$1.000 millones, que provendrán del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

La oferta de la UDI contradice los principios básicos del discurso tradicional del sector en materia de bonos. Por ejemplo, un estudio de 2014 del Instituto Libertad y Desarrollo –el think tank gremialista- sobre el Bono Marzo de Bachelet, acusaba que este instrumento “perpetúa la condición de las Familias Más Vulnerables” y “no es la forma más adecuada de ayudar a los que más lo necesitan, ya que no resuelve el problema de fondo de las familias”.

Es más, LyD en su momento señalaba que “los bonos extraordinarios por su defecto no tienen evaluación” y además “no tienen evaluación. Con esto, no es posible determinar si tuvo efectos, a diferencia de los recursos destinados a otros programas sociales que sí poseen objetivos claros y resultados cuantificables».

Los argumentos de la UDI

“Entendemos que hoy hay gente que por muchos años ha tenido pensiones muy bajas. El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante al aumentar el aporte que van a tener estas personas, inicialmente con un 20%, que posteriormente se duplicará en un porcentaje muy importante de personas”, indicó  la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien llegó acompañada por el senador Juan Antonio Coloma y el jefe de bancada de los diputados del partido, Javier Macaya, para hacer entrega al ministro del Interior Gonzalo Blumel de una serie de propuestas sociales.

Sin embargo, acotó la senadora, lo que ha puesto el Gobierno sobe la mesa “no es suficiente”. “Le hemos pedido al Gobierno que evalúe un bono que hemos llamado de la dignidad, para poder entregarle a todas las personas que reciben pensiones con aporte del Estado un monto de $500 mil, para que el Estado de alguna manera pueda reconocer que efectivamente hay una deuda pendiente. El bono sería una vez para todas aquellas pensiones que reciben aportes del Estado”, indicó en la oportunidad, donde la UDI además entregó al Ejecutivo una serie de propuestas centradas además en seguridad pública y pymes.

«Obviamente seguimos discutiendo el proyecto de pensiones para hacer una mejora permanente, pero devolver algo de esa dignidad con estos 500 mil pesos y tener la capacidad de ir al grupo más prioritario que ha estado en el centro de las movilizaciones sociales», añadió el diputado Javier Macaya.

El senador gremialista, Juan Antonio Coloma, justificó la propuesta señalando que “esto obviamente es un tema grande, es muy relevante, pero como es por una vez, nosotros pensamos que tiene una lógica de dignidad para tener un mejor comenzar, para dar una señal clara de dónde están las prioridades (…) El ministro dijo que lo va a considerar con toda la fuerza”.

Coloma añadió que “los ahorros del Estado están para eso, para gastarlos por una vez ante momentos excepcionales, y hoy amerita ese momento excepcional”.

Publicidad

Tendencias