Publicidad
Campeones: Chile supera ampliamente a las peores zonas del Medio Oriente en cantidad de lesionados en los ojos por balines antidisturbios PAÍS

Campeones: Chile supera ampliamente a las peores zonas del Medio Oriente en cantidad de lesionados en los ojos por balines antidisturbios

En lugares como Gaza, Israel y otras zonas de conflicto se han registrado 300 personas con lesiones oculares en el contexto de disturbios o manifestaciones, en un período de 27 años. En dos semanas, solo la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador ha registrado 136 casos. Un porcentaje abrumador de estas personas lesionadas lo fue por balines antidisturbios de lanzados por la policía en el estallido social en curso.


«A nivel internacional, haciendo una revisión de los últimos 27 años, tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o en áreas de conflicto, y estoy incluyendo Israel, Palestina, Jerusalén, Gaza, entre muchos otros, en total son 1.900 lesionados por balines y de ellos 300 tenían lesiones oculares. Nosotros tenemos prácticamente la mitad de ese número en dos semanas». Este fue el crudo balance que el doctor Dennis Cortés, Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Y es que las cifras son elocuentes. Por eso el médico no teme en compararlas con zonas de conflicto permanente en el Medio Oriente. En la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, desde el 19 de octubre  al 4 de noviembre se presentaron 136 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales el  85% son hombres  y el 15% son  mujeres. El promedio de edad fue de casi 30 años. Esta cifra se eleva todavía más si se consideran los más de 40 casos registrados en otros centros de atención en Santiago y en regiones durante el mismo período.

Tampoco se puede esconder que un porcentaje abrumador de estas personas lesionadas, el 82%, lo fueron por balines antidisturbios lanzados por la policía.

«Estamos, sin duda, frente a una emergencia sanitaria con graves consecuencias en la salud visual y calidad de vida de las personas afectadas, que en promedio no sobrepasan los 30 años. Como Sociedad Chilena de Oftalmología nos preocupa, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades de salud, Interior y de Fuerzas y de Orden durante estas dos semanas, que en el 82% de los casos las lesiones traumáticas fueron causadas por balines utilizados en maniobras de disuasión», explica Dennis Cortés.

El médico enfatiza que los daños son múltiples y en muchos casos irreversibles. En el 60% de los casos atendidos, afirma, las personas tenían una visión equivalente a «ceguera legal» en el ojo afectado, esto es que una persona con anteojos o lentes de contacto, tiene una visión diez veces menor en el ojo afectado,  a la que logra con su mejor ojo.

«No hay ningún numero en la historia de nuestra especialidad que avale los números que tenemos en estos momentos. Más aún cuando evaluamos esto a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva del numero de casos, de pacientes que han perdido el globo ocular por uso de armas no letales, el número es muy alarmante y lideramos tristemente, esta cifra», concluye Cortés.

Publicidad

Tendencias