Publicidad
Camila Flores e Ignacio Urrutia buscan sacar del Congreso a diputados PC y del FA por “incitar a la alteración del orden público” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Camila Flores e Ignacio Urrutia buscan sacar del Congreso a diputados PC y del FA por “incitar a la alteración del orden público”

A través de un requerimiento ingresado al Tribunal Constitucional (TC), un grupo de parlamentarios de Chile Vamos y de Acción Republicana piden la “cesación del cargo” para toda la bancada de diputados PC, además de los frenteamplistas Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix. En el recurso acompañan tuits, videos y declaraciones de estos parlamentarios sobre el estallido social.


Hasta el Tribunal Constitucional (TC) recurrió un grupo de parlamentarios de Chile Vamos y de Acción Republicana –el partido de José Antonio Kast- con el objetivo de pedir la “cesación del cargo” de toda la bancada de diputados del Partido Comunista y tres del Frente Amplio, a quienes acusan de “incitar a la alteración del orden público” por su apoyo al estallido social

La acción fue presentada por los diputados UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales y Jorge Alessandri, los RN Carlos Ignacio Kuschel, Camila Flores, y Aracely Leuquén, además del exUDI y actualmente pro Kast, Ignacio Urrutia.

El requerimiento de 26 páginas apela al artículo 60 inciso quinto de la Constitución, el cual indica que “cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.

En su presentación, los parlamentarios requirentes adjuntan una serie de tuits, videos y declaraciones de los acusados como pruebas para argumentar que ellos infringieron dicho artículo y buscan además “la imposibilidad de los parlamentarios sancionados de optar a una función o empleo público, sea o no de elección popular, por el término de dos años, en virtud de lo mandatado de forma expresa en el mismo artículo infringido”.

Las «pruebas» del oficialismo

El requerimiento apunta a toda la bancada del PC, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra. Además, se incluye a los parlamentarios del Frente Amplio Gabriel Boric y Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Claudia Mix (Comunes).

Respecto a los diputados comunistas, recuerdan la declaración del 18 de octubre de la bancada del PC de respaldo a las llamadas “evasiones masivas”, señalando que “existe una abierta incitación a la alteración del orden público, a través no sólo del respaldo de las evasiones masivas en el Metro de Santiago las cuales fueron el germen de toda la crisis de seguridad y orden público que ha vivido nuestro país, sino que además existe un acto por escrito de incitación y motivación a la desobediencia civil, lo cual de por sí constituye un acto prohibido por la Constitución y que da lugar a la cesación del cargo de parlamentario”.

En el caso particular de los integrantes de esta bancada, Carmen Hertz y Hugo Gutiérrez, el recurso oficialista echa mano a un episodio donde ambos parlamentarios “increpan a efectivos de Carabineros de Chile.

Al diputado Boric, los oficialistas le critican que el pasado 19 de octubre haya ido a Plaza Baquedano, donde increpó a los militares desplegados en el sector, y también sus declaraciones a Mesa Central de Canal 13, donde señaló que “no condeno, no condeno las evasiones en el Metro”.

Sobre Mix y Winter se les cuestionan tuits, y en el caso de este último el recurso asegura que “llama abiertamente a la rebelión en las calles, lo cual constituye una manifiesta incitación a alterar el orden público”.

 

Publicidad

Tendencias