Publicidad
Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile ha recibido 134 denuncias en los últimos dos días de protestas: 78% es contra Carabineros PAÍS

Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile ha recibido 134 denuncias en los últimos dos días de protestas: 78% es contra Carabineros

Del total de denuncias, el 86,5% corresponden a hombres y 13,5% a mujeres. El promedio de edad de los denunciantes es de 25 años, siendo el mayor de 61 y el menor de 14 años. En cuanto al lugar donde se producen los hechos que dan lugar a la denuncia, el 56 % corresponde al eje Alameda Providencia. 


Entre las 14:00 horas del miércoles 30 de octubre y las 14:00 horas del jueves 31 de octubre, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile detectó uso de proyectiles no balísticos durante las manifestaciones que se desarrollaron en el eje Alameda-Providencia.

El informe N°8 de la Defensoría señala que la mayoría de las denuncias se dirigen contra Carabineros (78%). Además, un elemento nuevo, detectado en las últimas denuncias, es el uso de gas pimienta lanzado al torso y rostro de las personas, a corta distancia, que en los relatos que se han recibido, causan ceguera temporal, crisis respiratorias y sensación de aturdimiento.

En este sentido -señala la Defensoría Jurídica-  resulta especialmente preocupante la persistencia de denuncias
por lesiones oculares con pérdida de visión y lesiones de diversa consideración por impactos de proyectiles no balísticos. Estas denuncias -agregan- son coincidentes con los llamados del Colegio Médico de Chile y Colegio de Oftalmólogos, que alertan que “más de un centenar de personas han sufrido graves lesiones en sus ojos, que han significado la pérdida de visión para la mayoría de ellos”, en este sentido, señalan que “96 pacientes con trauma severo han sido tratados la última semana solo en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador”.

En el período comprendido, se han recibido 134 denuncias, de las cuales el 86,5% corresponden a hombres y 13,5% a mujeres. El promedio de edad de los denunciantes es de 25 años, siendo el mayor de 61 y el menor de 14
años. En cuanto al lugar donde se producen los hechos que dan lugar a la denuncia, el 56 % corresponde al eje Alameda Providencia.

De las denuncias, 90 (67%) son por disparos de proyectiles no balísticos (perdigones) con resultados de lesiones corporales de distinta consideración. Se recibieron además 10 denuncias por lesiones oculares (7,5%) de estas denuncias, en dos se declara la pérdida de visión en uno de los ojos.

Se han reportado además 12 denuncias (9%) por afectaciones producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas que causarían lesiones de diversa consideración.

También se han recibido 8 denuncias por uso de gas pimienta directamente al rostro y ojos, 2 por atropellamiento y una por desnudamiento forzado. Asimismo, se reportaron 5 casos por golpes que sindican a agentes del Estado como responsables.

Por otra parte, en este período se han presentado otras 32 denuncias al Ministerio Público, que corresponden a casos de diversa naturaleza, algunos por delitos de detención ilegal, lesiones corporales graves, lesiones corporales
menos graves, amenazas y apremios ilegítimos.

Publicidad

Tendencias