Publicidad
Chadwick no supera el estallido: oposición presentará este miércoles la acusación constitucional en su contra PAÍS Crédito: Agencia UNO

Chadwick no supera el estallido: oposición presentará este miércoles la acusación constitucional en su contra

El diputado Gabriel Boric ratificó que “esta acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick es de toda la oposición, porque creemos que acá hay responsabilidades graves que no pueden ser eludidas”. De acuerdo al diputado miembro de la bancada PPD, Raúl Soto, Chadwick “es el responsable número uno de las violaciones a los derechos humanos”.


El lunes se despidió del Gobierno, cuando fue removido de su cargo en el cambio de gabinete. Pero el estallido social sigue penándole al exministro del Interior, Andrés Chadwick, porque la oposición resolvió presentar este miércoles una acusación constitucional en su contra.

El documento cuenta con el apoyo transversal de toda la oposición y puede presentarse pese a que el primo del Presidente Sebastián Piñera haya salido ayer del gabinete, ya que puede ser acusado constitucionalmente hasta tres meses después de dejar el cargo.

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) ratificó que “esta acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick es de toda la oposición. Y lo que se ha trabajado desde todas las bancadas es que tenga toda la transversalidad posible. Creemos que acá hay responsabilidades graves que no pueden ser eludidas”.

De acuerdo al diputado miembro de la bancada PPD, Raúl Soto, la presentación del libelo busca “perseguir las responsabilidades políticas con consecuencias claras y completas a todas las violaciones de los derechos humanos”.

A juicio de Soto, Chadwick “es el responsable número uno de las violaciones a los derechos humanos”, ya que “bajo su mandato estaba la facultad de mantener el orden interno de la nación y acá hay un incumplimiento claro”.

“La Constitución establece cuáles son las causales especificas por las cuáles se puede acusar a un ministro de Estado y hay dos causales que se estarían vulnerando expresamente que darían paso a la acusación Constitucional, que es primero; comprometer gravemente la seguridad de la nación, porque a estas alturas no cabe ninguna duda de que el ex ministro contribuyo a comprometer gravemente la seguridad de nuestro país y en segundo lugar está la vulneración de la Constitución y las leyes” puntualizó el diputado.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo  a TVN que “no vamos a permitir que quede impune de su responsabilidad política que él negó hasta el último minuto”.

Publicidad

Tendencias