Publicidad
Más militares en las calles: Chadwick confirma llamado del Ejército a reservistas PAÍS Crédito: Agencia UNO

Más militares en las calles: Chadwick confirma llamado del Ejército a reservistas

El decreto fue dado a conocer por el diputado RD Miguel Crispi, y levantó inmediata polémica. “Mala decisión. Sólo agudizará el conflicto y expone a la población civil que legítimamente está saliendo a protestar”, argumentó el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti.


El ministro de Interior Andrés Chadwick confirmó que el Ejército llamó a los reservistas al servicio activo para cumplir funciones en medio del estado de emergencia que rige la mayor parte del país, argumentando la necesidad de “darle descanso al personal».

“Esa es una decisión de las FF.AA. que puede llamar a sus reservas no solo para reforzar (…) hay que entender que las jornadas han sido muy largas, muy duras”, dijo el jefe de gabinete, defendiendo a decisión.

El decreto exento N°958 de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas indica que se hace el llamado “al servicio activo con fines de desempeño profesional a contar del 21 de octubre de 2019” a los reservistas “que tengan instrucción militar para apoyar en las labores de los efectivos de las Fuerzas Armadas”.

El decreto alude a «los Estados de Excepción Constitucional de Emergencia declarados para distintas provincias y localidades del país”, además de «los hechos de violencia de connotación pública ocurridos en diversos lugares del país».

La resolución añade que el llamado está destinado a quienes pertenezcan a los contingentes y Unidades de Base de Movilización especificados en el decreto exento y será «por el lapso de hasta 13 días».

El decreto fue dado a conocer por el diputado RD Miguel Crispi, y levantó inmediata polémica. “Mala decisión! Sólo agudizará el conflicto y expone a la población civil que legítimamente está saliendo a protestar! Hay muchas víctimas y no podemos esperar a que aumente la cifra de muertos! Hoy debemos apoyar con más fuerza labor de INDH”, argumentó el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti.

Crispi, en tanto, sostuvo que “esta información es muy delicada, y muy preocupante. No estamos en guerra”.

 

Publicidad

Tendencias