Publicidad
Piñera a lo Lenin Moreno: Presidente cede tras 48 horas de violentas protestas a suspender alza de los pasajes del Metro PAÍS

Piñera a lo Lenin Moreno: Presidente cede tras 48 horas de violentas protestas a suspender alza de los pasajes del Metro

«He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz, porque así se construyen las democracias y porque así logramos mayor unidad entre los chilenos», dijo el mandatario antes de anunciar que suspende el alza. El Mandatario señaló, además, que el general Javier Iturriaga “tiene la facultad de decretar un toque de queda si fuera necesario”, por lo que se espera que la decisión sea comunicad a la brevedad. Adicionalmente el Presidente anunció que convocara a una reunión para este domingo con las autoridades de los demás poderes del Estado y la concreción de una mesa de diálogo para abordar «demandas tan sentidas como el costo de la vida» [Actualizada]


Este sábado el Presidente de la República Sebastián Piñera defendió la decisión de haber decretado el Estado de Emergencia y de dejar al general Javier Iturriaga como Jefe de la Defensa Nacional. Piñera abordó el tema que dio origen a las manifestaciones en Santiago y que se extendió al resto del país: el alza del pasaje en el transporte público. El Presidente anunció que suspenderá el alza de tarifas.

«He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz, porque así se construyen las democracias y porque así logramos mayor unidad entre los chilenos. Por eso quiero anunciar primero vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo en los últimos meses y que han sido la causa del aumento de las tarifas».

Además Piñera confirmó que mañana convocó a los representantes de los demás poderes del Estado «He invitado para mañana al Presidente del Senado, al Presidente de la Corte Suprema y al Presidente de la Cámara de Diputados para poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación», afirmó.

El Presidente anunció que seguirá trabajando para abordar los problemas de fondo que subyacen en las movilizaciones «La próxima semana convocaré a una mesa de dialogo amplia y transversal para escuchar la opinión y propuestas de distintos sectores, y sobre todo de la ciudadanía, para satisfacer mejores demandas tan sentidas como el costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y los costos de salud y otras necesidades básicas de nuestros compatriotas».

El Mandatario señaló, además, que el general Javier Iturriaga “tiene la facultad de decretar un toque de queda si fuera necesario”, por lo que se espera que la decisión sea comunicad a la brevedad.

Publicidad

Tendencias