Publicidad
Presidente del Panel de Expertos por evasiones masivas: «Los estudiantes están alegando y resulta que su tarifa no varió ni un peso» PAÍS

Presidente del Panel de Expertos por evasiones masivas: «Los estudiantes están alegando y resulta que su tarifa no varió ni un peso»

Juan Enrique Coeymans consideró que detrás de estas protestas hay un manejo político, y manifestó no estar de acuerdo con el fondo de las manifestaciones, alegando que «cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta».


El presidente del Panel de Expertos del transporte público, Juan Enrique Coeymans, se refirió a las evasiones masivas realizadas por estudiantes en el Metro producto del alza en las tarifas del servicio. Al respecto, criticó que «los estudiantes están alegando y resulta que su tarifa no varió ni un peso».

Además, consideró que detrás de estas protestas hay un manejo político. «Ahora, los estudiantes están alegando y resulta que su tarifa no varió ni un peso. Los buses subieron $ 10 y están alegando, pero cuando suben al doble los buses interurbanos nadie dice nada ni ocurren protestas de evasión. Es muy curioso todo esto: yo creo que en esto hay un manejo político», dijo en entrevista con La Tercera.

«Una de las cosas importantes es que hace tres años que no se incluye en la Ley de Presupuesto el alza del IPC para el subsidio del transporte. Ello produce una estrechez económica que hay que solucionar de la única manera posible cuando no hay subsidio, que son las tarifas», agregó.

Coeymans, además, no descartó nuevas alzas en el futuro. «En los próximos meses no se puede descartar (nuevas alzas), porque nosotros no tenemos dominio sobre las variables. El índice tarifario tiene relación con la manera cómo van a variar los insumos. ¿Cómo vamos a saber si va a variar el combustible o el dolar? En los próximos meses creo que no, pero puede suceder. Si se empiezan a arreglar las cosas entre China y Estados Unidos van a variar los valores del dólar y el combustible. Se van a producir cosas que posiblemente lleven a que no haya alza hasta unos seis o 10 meses más».

El presidente del Panel de Expertos también recordó que se amplió la zona baja y se eliminó el horario valle de la mañana, lo que -a su juicio- permite a mucha gente de menores ingresos viajar por 640 pesos.

Finalmente, Coeymans manifestó no estar de acuerdo con el fondo de las manifestaciones. «Cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta».

Publicidad

Tendencias