Publicidad
Con votos DC Gobierno logra aprobar en la Cámara polémico control de identidad preventivo a menores desde los 16 años PAÍS Crédito: El ministro Chadwick con al diputado DC Miguel Ángel Calisto (Agencia UNO)

Con votos DC Gobierno logra aprobar en la Cámara polémico control de identidad preventivo a menores desde los 16 años

De la bancada DC votaron a favor Gabriel Ascencio, Daniel Verdessi, Joanna Pérez, Gabriel Silber, Jorge Sabag, Miguel Angel Calisto, Pablo Lorenzini, Manuel Antonio Matta y José Miguel Ortiz. A juicio de Calisto, autor de la indicación que fija la edad desde los 16 años, “este es un avance responsable”. Desde la oposición hubo palabras de rechazo: acusan que se instaló el “populismo penal”, y se preguntan “dónde quedaron los niños primero”, en alusión al eslogan de campaña del Gobierno. El diputado socialista Leonardo Soto, por su parte, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional [ACTUALIZADA]


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el control preventivo de identidad por 87 votos contra 58, y despachó la medida desde los 16 años (por 77 votos contra 64), tal como proponía la Democracia Cristiana.

El Gobierno había ingresado originalmente que el proyecto estuviera vigente desde los 14 años, una idea defendida hasta ayer por el Presidente de la República Sebastián Piñera. Sin embargo, hubo cambios, porque la iniciativa en su paso por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara -a instancias de la DC- elevó la edad a los 16 años, que es lo que finalmente se aprobó.

En su aprobación fueron claves los votos falangistas, ya que de esa bancada votaron a favor Gabriel Ascencio, Daniel Verdessi, Joanna Pérez, Gabriel Silber, Jorge Sabag, Miguel Angel Calisto, Pablo Lorenzini, Manuel Antonio Matta y José Miguel Ortiz. En contra, en tanto, se pronunciaron Matías Walker, Víctor Torres y Mario Venegas.

A juicio de Calisto, autor de la indicación que fija la edad desde los 16 años, sostuvo que “este es un avance responsable, transitorio también tomando en cuenta que la mayor cantidad de delitos juveniles se realizan entre los 16 y los 18 años, estamos hablando de cerca del 70%. Tomando en cuenta estos antecedentes y la ley de responsabilidad penal adolescente, nos abrimos a legislar en esta materia, pero además, junto al diputado Verdessi, condicionamos al Gobierno para que implemente planes y programas de reinserción y rehabilitación de Jóvenes”.

El rechazo de la oposición

El proyecto, que ahora pasa al Senado para continuar con su tramitación, modifica diversos cuerpos legales, con el propósito de fortalecer tanto el control de identidad de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile como los mecanismos de supervisión y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo, señala el texto.

Desde la oposición se condenó esta votación y el diputado socialista Leonardo Soto anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional. A juicio de la diputada PPD Andrea Parra, «se instaló el populismo penal, esperamos que esto sea revertido en el Senado donde sí existe conciencia de que las convicciones, que la Academia, el mundo público, tiene razón cuando señala que esto es inútil”.

Por su parte, el diputado PC Hugo Gutiérrez escribió en Twitter que “hoy la derecha con Chadwick a la cabeza y más fascista que nunca aprueba en @CamaraDiputados Control Preventivo de Identidad de Niños y Niñas… ¿En qué quedó los niños primero o el interés superior de los niños? Derecha aprueba los niños primero… a la capacha! #EstadoPolicial”.

Respecto a la votación de la DC, Parra dijo que “de verdad, no nos sorprende el resultado, sabíamos que habían negociaciones de parte de la bancada de la Democracia Cristiana que no es más que legislar mirando la televisión».

Por su parte, el diputado Soto (PS) calificó el proyecto de «improvisado, demagógico e irresponsable».»En defensa del derecho a la libertad, desde ya, anuncio que por considerar injustificada y excesiva las atribuciones entregadas a las policías, recurriremos al Tribunal Constitucional a fin de que declare esta clara infracción”, afirmó el parlamentario explicando que “este aumento de facultades policiales «limitan y perturban la libertad de los jóvenes» y a su juicio, «claramente afectan el derecho asegurado por la Constitución a la libertad de tránsito o de traslado en el espacio público sin que nadie lo detenga sin justificación”.

INDH y Defensoría de la Niñez

El proyecto ha encontrado el rechazo son solo de parlamentarios de oposición sino también de instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La entidad recordó que la iniciativa contraviene la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Americana de Derechos Humanos establecen el deber de otorgar una protección especial a los niños, niñas y adolescentes, que alcanza a cualquier medida o práctica de las autoridades públicas que los afecten.

“La extensión del control preventivo de identidad a adolescentes, que no requiere indicios de actividad delictiva alguna para ser aplicado, parece desproporcionada en relación con los fines generales de resguardo de la seguridad pública en que se fundamenta la ley”, advirtió el INDH.

Para la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz,  se trata de “una medida que contradice de manera flagrante los principios y derechos contenidos en un instrumento internacional vinculante para Chile desde el año 90, cuando este año se conmemoran los 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño”.

Publicidad

Tendencias