Publicidad
La sangre llegó al río: Eduardo Frei  se querella contra su hermano Francisco por «apropiación indebida» y «administración desleal» PAÍS

La sangre llegó al río: Eduardo Frei se querella contra su hermano Francisco por «apropiación indebida» y «administración desleal»

A través de un comunicado, el abogado de la familia Frei Larraechea, Juan Domingo Acosta, señaló que «tras una exhaustiva pericia contable, que ya entregamos al Ministerio Público, se ratificó que don Eduardo Frei y su señora fueron víctimas de estos delitos a través de constantes engaños respecto a la administración de Inversiones Saturno perpetrados por Francisco Frei». Negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, son otros de los delitos reiterados por los cuales el ex Mandatario se querelló contra el menor del clan Frei.


Apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso. Estos son los delitos reiterados por los cuales los abogados Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura, representantes de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su familia, presentaron una querella contra Francisco Frei, el viernes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

A través de un comunicado, Acosta señaló que «tras una exhaustiva pericia contable, que ya entregamos al Ministerio Público, se ratificó que don Eduardo Frei y su señora fueron víctimas de estos delitos a través de constantes engaños respecto a la administración de Inversiones Saturno perpetrados por Francisco Frei».

En cuanto al modus operandi, el jurista explicó que «consistió en engañar a la víctima sobre la verdadera situación financiera y patrimonial de dicha sociedad, tanto en forma verbal como por escrito a través de informes contables falsos».

En tanto, Alejandro Laura especificó que Francisco Frei transgredió los límites que le imponía el giro social de Inversiones Saturno, al emitir y recibir de terceros facturas, contraer deudas en bancos y otras operaciones comerciales, sin conocimiento de los accionistas de la sociedad.

Finalmente, ambos abogados transmitieron la disponibilidad de Eduardo Frei con todo lo que requiera el Ministerio Público para su labor en este caso.

Asuntos de familia

La pugna entre los hermanos Frei comenzó a finales de agosto, cuando Francisco se autodenunció ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió en los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al ex Mandatario y a su esposa Marta Larraechea.

En ese momento, el menor del clan Frei emitió un texto de cuatro páginas en el que explicó que firmó distintos instrumentos crediticios, como letras y pagarés, a nombre de la sociedad de su hermano, pero sin su conocimiento ni consentimiento, y usando el dinero para inyectarlo en otra sociedad de su propiedad.

La propia denuncia del hermano del expresidente asegura que los ilícitos cometidos ascienden a los 496 millones de pesos, aunque personas cercanas al caso dicen que podría ser mucho más, llegando incluso a los $2.000 millones.

Complicado panorama judicial

Esta «teleserie» familiar ha traído serias consecuencias para la familia Frei, especialmente en el ámbito judicial. En ese sentido, la empresa Inversiones para el Desarrollo demandó al ex Mandatario por una deuda de más de 53 millones de pesos. De acuerdo al documento, Eduardo Frei actuó como deudor solidario en un préstamo por 60 millones de pesos que solicitó Francisco, para hacer sobrevivir a la empresa con la que administraba los bienes de la familia.

Además, con fecha 3 de septiembre, el banco Scotiabank Chile ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago dos demandas contra el ex Mandatario, que alcanzan los $403.557.898. La primera, como aval y codeudor solidario de una sociedad perteneciente a Francisco, hermano menor del clan. Y la segunda, por ser el aval de una acreencia personal de Francisco.

La primera demanda de la entidad bancaria va dirigida contra la sociedad Almacenes de Depósitos Nacionales, «representada por don Francisco Javier Frei-Ruiz Tagle, en su calidad de suscriptor y principal obligado, y a don Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle y a don Eduadro Alfredo Juan Frei Ruiz-Tagle, ambos en su calidad de aval y codeudor solidario».

La segunda demanda establece que «vengo a demandar ejecutivamente en la calidad en que comparezco a don Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de suscriptor y principal obligado, y a don Eduardo Alfredo Juan Frei Ruiz-Tagle en su calidad de aval y codeudor solidario».

En esta acción judicial, el monto comprometido es de $ 132.572.898.

A todo esto, se suma la orden de embargo que ordenaron la semana pasada el 14° y el 26° juzgados civiles de Santiago a los bienes de Francisco Frei y de sus firmas vinculadas.

En total, las demandas contra los hermanos Frei ya sumarían más de 3 mil millones de pesos.

Publicidad

Tendencias