Publicidad
Ataques en todas direcciones en el “harakiri” de la oposición tras el fracaso de la acusación constitucional contra Marcela Cubillos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ataques en todas direcciones en el “harakiri” de la oposición tras el fracaso de la acusación constitucional contra Marcela Cubillos

“Un triste espectáculo”, “no hay oposición”, «hicimos el ridículo», “qué vergüenza”, fueron algunas de las declaraciones en el bando opositor luego del revés en el libelo acusatorio contra la ministra de Educación. La pasada de cuentas es total, partiendo por las críticas a la DC, porque dos de sus diputados rechazaron la acusación, aunque Matías Walker defendió su voto señalando que sus colegas opositores ni siquiera se leyeron el texto. Desde el PS, en tanto, hubo un llamado a Pepe Auth para que “por dignidad” renuncie a la vicepresidencia de la Cámara, petición a la que se sumó la bancada del PPD. Pero también hubo tirones de orejas a los diputados que andaban de viaje [ACTUALIZADA]


El harakiri en la oposición se instaló con todo luego del fracaso de la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos, en la Cámara de Diputados. “Un triste espectáculo”, “no hay oposición”, «hicimos el ridículo», “qué vergüenza”, fueron algunas de las declaraciones, marcadas por los dardos hacia la Democracia Cristiana y los independientes que se cuadraron con Chile Vamos, pero en especial hacia el ex PPD Pepe Auth, quien además gracias al acuerdo administrativo de la oposición ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara.

El fracaso de la acusación constitucional impulsada por el Partido Socialista no solo terminó por fortalecer a la ministra Marcela Cubillos sino también sometió a la oposición a una nueva derrota, lo que resulta preocupante para este sector de cara a las negociaciones para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.

En la votación final, de las filas de la oposición votaron en contra los DC Jorge Sabag y Matías Walker, el ex-PPD Pepe Auth y los independientes Pedro Velásquez y Karim Bianchi, en tanto se abstuvieron Patricio Rosas (ex-PS) y el independiente René Alinco, votos que se suman al rechazo.

Para el presidente del Senado Jaime Quintana, “los excesos de protagonismo de algunos diputados de tendencia al camino propio terminaron por favorecer los intereses del Gobierno y de la ministra”, por lo que el resultado refleja que “hay un sector de la DC con el que no vamos a contar, eso hay que sincerarlo”, dijo a El Mercurio.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), asumió que “la oposición debe replantearse el futuro”. “Como oposición hemos dado un triste y lamentable espectáculo. Somos una mayoría sin poder, sin unión, sin la capacidad para representar un ideario político. Debemos analizar los pasos a seguir”, sostuvo.

En tanto, para la jefa de la bancada del PPD Andrea Parra, lo sucedido en la Cámara refleja simplemente que “no hay oposición. Las acusaciones se presentan para ganarlas y no para fortalecer a quién se cuestiona».

A su juicio, “obviamente este resultado adverso genera desazón y desconfianza al interior de la oposición. No será sencillo articular un acuerdo político cuando algunos prefieren quedar bien con el gobierno en lugar de ejercer la mayoría parlamentaria. Necesitaremos tiempo para recuperarnos de este nuevo fracaso político. Como oposición una vez más hicimos el ridículo».

PS contra los independientes y Auth

En el PS, la colectividad que es la gran derrotada en este capítulo por haber promovido la acusación, hubo dardos hacia los independientes.

Para el jefe de la bancada de diputados, Manuel Monsalve, “hay parlamentarios que están fuera del alcance de la unidad política de la oposición, la mayoría de ellos independientes, que ya no obedecen a un proyecto político, pero que deberán dar explicaciones sobre a qué intereses responden”. “Y muchos han ocupado el cliché de votar en conciencia”, acusó.

Más enfático fue el diputado Jaime Naranjo quien apuntó a Pepe Auth, y derechamente pidió su salida de la testera de la corporación, al que llegó gracias  a un acuerdo administrativo de la oposición.

“Esos diputados que fueron elegidos porque dijeron que iban a defender la educación pública hoy le dieron la espalda a quienes confiaron en ellos. Si el diputado Auth tiene algo de dignidad política, lo que debiera hacer es renuncia a la mesa de la Cámara porque él ya no nos representa”, espetó Naranjo.

Al llamado del PS se sumó el jefe de bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, quien en la apertura de la sesión de esta mañana de la Cámara, pidió la salida de su excorreligionario de la mesa. “Fue difícil el acuerdo administrativo en la oposición, yo voté y nuestra bancada votaron por el diputado Auth para vicepresidente. Con los actos de ayer creo que no tiene nuestra confianza y le pediría que renunciara”, declaró.

Pero los reproches en la interna opositora también alcanzan a los dos diputados de sus filas que se ausentaron de la votación, por encontrarse fuera del país, Miguel Angel Calisto (DC) y Fernando Meza (PR). “Sin duda hay que hacer una reflexión respecto de diputados que se fueron al exterior, que no se involucraron todo lo que debían”, lamentó el senador Quintana. En tanto, otro voto opositor que no estuvo presente fuer el diputado de la bancada PPD Tucapel Jiménez, quien se encuentra hospitalizado.

Los aludidos responden

En el lado de los diputados que votaron por Cubillos, también hubo explicaciones. Auth, quien también ha sido duramente fustigado en redes sociales, respondió por la misma vía, señalando que “si hubiera tenido que comprometerme a votar como el PS sin importar mis convicciones para ser Vicepresidente de la Cámara, jamás habría asumido. Si el costo de votar siguiendo mi convicción es dejar ese cargo, lo asumo feliz”.

En la DC, el diputado Matías Walker justificó su voto a favor de Cubillos, y se desmarcó de los dardos de la oposición. Incluso, aseveró esta mañana en Radio Cooperativa que “muchos no leyeron (la acusación). Pregúntenle a los 155 diputados de qué versaban los cinco capítulos de la acusación constitucional. Yo leí las 90 páginas de la acusación, las 150 páginas de la contestación, escuché el debate, porque tengo la convicción de que esto es una resolución jurídica y los diputados tenemos que actuar con responsabilidad».

Publicidad

Tendencias