Publicidad
Ordenan arresto del hermano de Ponce Lerou por reiteradas negativas a declarar en caso Cascadas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ordenan arresto del hermano de Ponce Lerou por reiteradas negativas a declarar en caso Cascadas

El empresario Luis Eugenio Ponce Lerou había sido convocado a declarar como testigo en reiteradas oportunidades en el marco de la causa Moneda. Pero jamás asistió a entregar su testimonio, por lo que el presidente del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Cristian Soto, ordenó su captura amparándose en lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del Código Procesal Penal. La detención será realizada por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de la Región Metropolitana. [ACTUALIZADA]


Este lunes, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago ordenó el arresto de Luis Eugenio Ponce Lerou, en el marco del nuevo juicio por el caso Cascadas.

La detención del hermano de Julio Ponce Lerou se debió a que hoy tiene que declarar como testigo antes de las 14 horas.

Antes ya había sido citado a declarar, pero nunca asistió. Así que el juez presidente de la Sala, Cristian Soto, ordenó su captura amparándose en lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del Código Procesal Penal.

Para ello, el tribunal instruyó a que tome el procedimiento la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de la región Metropolitana.

Ponce Lerou tendrá que declarar en el marco de la causa Moneda, que se remonta al año 2014 cuando la entonces Superintendencia de Valores y Seguros advirtió irregularidades en la venta de acciones entre sociedades vinculadas entre sí y controladas por el entonces presidente de Soquimich, Julio Ponce Lerou, su hermano.

De este modo, la indagatoria se enmarca en el segundo juicio oral en contra de Aldo Motta Camp, proceso que se está desarrollando luego que el ex gerente de las sociedades cascadas controladas por Julio Ponce Lerou consiguiera la anulación del primer juicio.

«Los ojos de Julio Ponce»

Eugenio Ponce era considerado “los ojos” de Julio Ponce Lerou en la compañía y fue una figura clave en el desarrollo comercial de la minera no metálica . Sin embargo, en abril del año pasado,  producto de los acuerdos con Corfo con SQM, debió dejar la presidencia de la misma.

Su puesto quedó en manos de Alberto Salas, ex timonel de la CPC y de la Sonami. “Llegué a una empresa con grandes pérdidas y su futuro comprometido, y ahora me voy de una compañía que ha consolidado un liderazgo mundial en cuatro de sus cinco líneas de negocios», dijo en su despedida de la presidencia de la firma, a la que sigue ligado -no obstante- como asesor del directorio.

Publicidad

Tendencias