Publicidad
Reforma de pensiones: diputados DC presentan indicación para que pensionados puedan retirar fondos PAÍS

Reforma de pensiones: diputados DC presentan indicación para que pensionados puedan retirar fondos

En concreto, la propuesta de los parlamentarios Gabriel Silber y José Miguel Ortíz busca incorporar un nuevo artículo, que consigna que «por una ocasión se le otorga a los beneficiarios que esta ley señala, el derecho de retirar sus fondos acumulados durante la época de cotización previsional».


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC),  José Miguel Ortíz y Gabriel Silber, presentaron este jueves una indicación al proyecto de reforma de pensiones para permitir el retiro de fondos para prepagar créditos hipotecarios. 

Dicha indicación se da luego del sonado caso de la profesora jubilada de Antofagasta, quien presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), con el objetivo de retirar sus ahorros de AFP Cuprum.

En concreto, la propuesta de los parlamentarios DC busca incorporar un nuevo artículo, que consigna que «por una ocasión se le otorga a los beneficiarios que esta ley señala, el derecho de retirar sus fondos acumulados durante la época de cotización previsional».

Para lo anterior, se exige cumplir ciertos requisitos, como que la persona haya cumplido la edad jubilatoria que establece la ley; los fondos sean utilizados para pagar un saldo insoluto de crédito hipotecario con bancos e instituciones financieras reguladas en el decreto 252 de 1960 y que el crédito esté asociado a una vivienda única cuyo avalúo fiscal no supere las 4.500 UF.

Ministro Monckeberg: «Hay que ser muy cuidadoso»

Consultado por la indicación que presentaron los diputados Silber y  Ortíz, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, consideró que «se estaría desvistiendo a un santo para tapar a otro». 

«En todas estas propuestas hay que ser muy cuidadoso, porque lo más importante de los sistemas de seguridad social es garantizarles a los adultos mayores que tengan protección en momentos especiales, de vejez, de enfermedad», dijo el ministro.

El secretario de Estado agregó que «en la gran mayoría de los casos ha terminado desprotegiendo al trabajador (…) En Perú se permitió aquello, rápidamente se sacaron las platas de las pensiones de forma masiva, se usaron para otros fines y hoy día hay un problema serio, donde muchas pensiones son bajísimas o no hay recursos para ellas».

Finalmente, el ministro dijo que las deudas «no se puede hacer a costa de las pensiones, la plata que un trabajador logra juntar para pensionarse es para garantizarle que tenga una pensión lo más digna posible, y la misión de nosotros como Gobierno, con nuestra reforma de pensiones, es mejorarle la pensión a millones de chilenos que hoy día no tienen esa pensión digna».

Publicidad

Tendencias