Publicidad
Girardi sin rodeos: «Es psicopático disfrutar el sufrimiento de otro ser vivo» PAÍS

Girardi sin rodeos: «Es psicopático disfrutar el sufrimiento de otro ser vivo»

El senador del PPD señaló que «sistemáticamente hemos intentado que en Chile se genere una conciencia respecto al derecho, protección y maltrato animal (…) porque queremos que en siglo XXI los seres humanos –al parecer los únicos animales no sintientes- aprendamos a respetar, convivir y tener compasión por los otros seres vivos».


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, junto a Patricia Cocas, presidenta de la ONG ProAnimal, y Beatriz Albornoz de la misma organización, anunció –este martes- que pondrá en tabla el proyecto de ley que establece que el rodeo no es un deporte, así como la iniciativa que modifica la Ley de Bienestar Animal y plantea que se debe regular toda actividad deportiva que utilice animales.

Así mismo, llamaron a que, durante estas Fiestas Patrias, las personas eviten visitar lugares de esparcimiento o de entretención basados en el sufrimiento animal.

El senador Girardi señaló que «sistemáticamente hemos intentado que en Chile se genere una conciencia respecto al derecho, protección y maltrato animal (…) porque queremos que en siglo XXI los seres humanos –al parecer los únicos animales no sintientes- aprendamos a respetar, convivir y tener compasión por los otros seres vivos».

Y agrego «queremos erradicar que los seres humanos tengamos espacios de esparcimiento basados en ver el sufrimiento animal. Es absolutamente patológico y casi sicopático disfrutar viendo sufrir a otro ser vivo. Hay que humanizar a los seres humanos».

El parlamentario afirmó que «no puede asociarse a deporte una actividad que significa maltrato y sufrimiento y en una relación absolutamente asimétrica como ocurre con el rodeo. Por eso, en octubre vamos a poner en tabla un proyecto que modifica la Ley del deporte (N° 19.712) agregando un inciso que señala: En ningún caso se considerará ni se reconocerá como deporte aquella actividad física que utilice o incluya a un animal como un tercero, teniendo este como único fin ser objeto de explotación física y psíquica, causándole daño y sufrimiento, cualquiera sea su gravedad e intensidad, sea por medio de otro animal o por instrumentos utilizados por otra persona».

Girardi dijo que «hasta 1952 existía el ‘palomeo de los rotos’ donde los dueños de fundo sometían a sus inquilinos a un juego muy parecido al rodeo, donde los sometían mediante varillazos y golpes. Eso era una tradición que se eliminó, al igual que las corridas de toros en España, la lucha de gladiadores, los sacrificios humanos y otras muchas tradiciones que hoy nos avergüenzan».

El senador PPD dijo que «también queremos modificar la Ley de Protección de Animales (N° 20.380) que para lograr que se aprobara hubo que incluir un artículo que hacía una excepción con los rodeos, corridas de vaca y actividades ecuestres».

La propuesta del parlamentario es «eliminar ese inciso para que también se proteja a los animales que se utilizan en el rodeo y vamos a establecer un conjunto de condiciones y normativas que permitan desarrollar la actividad pero impidiendo al máximo el maltrato y el sufrimiento».

Respecto a los atentados contra medias luna, Girardi señaló no ser partidario de la violencia “es responder con la misma moneda que quieres erradicar, el rodeo es violencia injustificada y cobarde contra un ser vivo que no se puede defender, pero no se puede terminar esa violencia con más violencia”.

Rodeo es tortura

La presidenta de ProAnimal, Patricia Cocas dijo que “el rodeo no es deporte ni cultura es tortura y no nos engañemos. Para una mayoría de personas el rodeo no nos representa porque es maltrato animal, es una actividad donde se ganan puntos por golpear a una animal contra un muro de madera”.

Y agregó que “no podemos seguir teniendo ‘tradiciones’ que no dan cuenta del Chile actual y menos aún del Chile del Futuro. El rodeo es maltrato y no debe continuar excluido de la Ley de Protección animal, no puede ser considerado el deporte nacional y debiera prohibirse su práctica”.

Publicidad

Tendencias