Publicidad
Fonda en Parque Cachagua: Presentan recurso de protección contra fiesta de 6 días en Zapallar PAÍS Crédito: parquecachagua.cl

Fonda en Parque Cachagua: Presentan recurso de protección contra fiesta de 6 días en Zapallar

El abogado explicó que «el intendente de Valparaíso y el alcalde de Zapallar están permitiendo el ingreso masivo de autos y personas a un humedal para hacer una megafiesta con alcohol de 5 días seguidos hasta las 6 de la madrugada, lo que implica una grave contaminación acústica y lumínica que destruirá su ecosistema y biodiversidad, estresará a las aves e impedirá a los vecinos dormir durante 5 noches seguidas» [ACTUALIZADA]


El abogado Gabriel Muñoz, del Estudio Jara & Marín Abogados y en representación de la Fundación Kennedy y vecinos, presentó un recurso de protección contra la sociedad Parque Cachagua S.p.A. de Martín Abogabir Egaña, por una megafiesta que se realizará en el Humedal La Laguna los días 17, 18, 19, 20 y 21 de septiembre.

En concreto, la denuncia apunta a que la actividad contará «con música sin control alguno a muy altos decibeles y hasta las 6 de la madrugada de cada día».

El abogado explicó que «el intendente de Valparaíso y el alcalde de Zapallar están permitiendo el ingreso masivo de autos y personas a un humedal para hacer una megafiesta con alcohol de 5 días seguidos hasta las 6 de la madrugada, lo que implica una grave contaminación acústica y lumínica que destruirá su ecosistema y biodiversidad, estresará a las aves e impedirá a los vecinos dormir durante 5 noches seguidas».

Muñoz agregó que «en la práctica, el intendente y el alcalde están condenando a los vecinos de La Laguna y su humedal a transformarse en una zona de sacrificio para que los vecinos de Zapallar y Cachagua tengan un sitio de fiestas lejos de sus casas. Es el mismo sitio donde han autorizado antes la Expo Cachagua y megafiestas de septiembre y de año nuevo sin ningún control o fiscalización real sobre la enorme contaminación física, acústica y lumínica».

También dijo que «es inaceptable que en el año en que Chile organiza la COP 25, las autoridades de Valparaíso y de Zapallar permitan una megafiesta en una zona de protección ambiental, con el agravante de impedir que los vecinos de La Laguna puedan dormir durante 5 días seguidos, afectando gravemente su integridad física y síquica».

«Tal como lo ha demostrado la Fundación Kennedy, el Humedal La Laguna de Zapallar (ubicado en el borde costero del ingreso sur de la comuna de Zapallar) es de especial importancia, porque está en un radio urbano y es uno de los ecosistemas más amenazados por la presión antrópica de la constante expansión demográfica. Los humedales urbanos son de más inmediato reconocimiento y uso por parte de la comunidad local, por lo que su protección genera beneficios concretos en el corto plazo».

Por otra parte, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó que «en relación a actividad que se desarrolla en la localidad de La Laguna -comuna de Zapallar- resulta oportuno indicar que el permiso respectivo lo otorga la Intendencia Regional, en este caso por intermedio de la Gobernación de Petorca y no el Municipo de Zapallar. Como municipio nuestro compromiso es fiscalizar la actividad y sancionar -por algún incumplimiento- si corresponde».

Lee el recurso completo aquí.

Publicidad

Tendencias