Publicidad
Conflicto de Hong Kong se instala con todo en Chile: Joshua Wong acusa a embajador chino Xu Bu de mentirle a los chilenos PAÍS

Conflicto de Hong Kong se instala con todo en Chile: Joshua Wong acusa a embajador chino Xu Bu de mentirle a los chilenos

El joven activista, cuya reunión con los diputados Jaime Bellolio y el frenteamplista Vlado Mirosevic encendió una fuerte polémica, rebatió en una columna al diplomático chino en Chile señalando que “ha engañado a los chilenos con distorsiones deliberadas». El representante de Beijing en Santiago, en tanto, dio una entrevista televisiva en donde justificó el tono de su arremetida en este tema, señalando que “cuando un diputado viola el principio de una sola China, yo tengo que contestar”. En medio de esta polémica, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado al diálogo al gobierno de Hong Kong y a los manifestantes opositores.


Joshua Wong, el joven conocido como líder de las manifestaciones ciudadanas en Hong Kong, entró directamente a la polémica instalada entre el embajador chino en Chile, Xu Bu, y el diputado UDI Jaime Bellolio.

El joven, cuya reunión del 25 de agosto con el diputado Bellolio y el diputado frenteamplista Vlado Mirosevic, encendió una fuerte polémica, publicó una columna en El Mercurio para rebatir al diplomático chino en Chile que lo ha catalogado como “matón social” y un “radical violento”.

En su carta, Wong asegura que el embajador “ha mentido y “ha engañado a los chilenos con distorsiones deliberadas».

“La democracia es la única salida para el actual punto muerto político. No obstante, en su narrativa nacionalista, Xu mintió a los chilenos al decir que las personas (en Hong Kong) empiezan a tener el verdadero derecho democrático después de 1997. De hecho, el Movimiento de los Paraguas en 2014 tuvo su origen en el rechazo de Beijing a un verdadero sufragio universal en Hong Kong», plantea.

En esta línea, justifica la reunión con los parlamentarios chilenos y señala que el embajador chino en Chile optó por hacer “la interpretación más ofensiva” de dicho encuentro.

«Quizás porque Xu Bu ha estado viviendo en una nación llena de medios de comunicación controlados por el Estado, un severo control sobre la información de internet, un acceso restringido a la web y una estricta censura sobre la prensa, ignora por completo la cultura y noticias sociales de Hong Kong. Para cualquiera que haya estado haciendo un seguimiento de la situación de Hong Kong, la descripción de Xu se parece más a una pieza de ‘hechos alternativos'», añadió.

Joshua Wong acusó además la «brutalidad desenfrenada» de las fuerzas de seguridad hongkonesa y sostiene que “Beijing y el gobierno de Hong Kong hacen caso omiso del problema y respaldan toda la conducta indebida e imprudente de la policía”.

Respecto a las demandas de la movilización, sostuvo que “a través de todo el movimiento, se han expuesto las Cinco Demandas de los manifestantes en forma fuerte y clara, las que incluyen un completo retiro del proyecto de ley de extradición, una investigación independiente sobre la violencia policial, anulación de la clasificación de amotinamiento, retiro de los cargos contra los manifestantes arrestados y un verdadero sufragio universal. No se menciona para nada la independencia de Hong Kong. Pero el gobierno de Beijing ve nuestras Cinco Demandas de un modo hostil y califica el movimiento como un intento de derrocar a Beijing. Esas acusaciones sin fundamento no ofrecen ninguna solución a la raíz del problema de la ciudad. Eso es un vivo ejemplo de la ignorancia de Beijing sobre las demandas de los hongkoneses”.

Igualmente, asegura que «la etiqueta de separatista es otra táctica común que emplea Beijing para desacreditar cualquier petición de reformas». «Si Beijing sigue insistiendo en que Hong Kong sea como el continente, Hong Kong es simplemente otra ciudad de China lo que será un golpe desastroso para los intereses internacionales. Por lo tanto, la comunidad internacional debería levantar la voz y apoyar a Hong Kong en los temas de democracia libertad y derechos humanos», concluye.

La posición del embajador chino

El aludido embajador de China en el país, Xu Bu, no solo ha recurrido a la tribuna de El Mercurio en dos oportunidades para rebatir al diputado Bellolio. Ayer también fue el entrevistado de El Informante, el programa de Televisión Nacional, donde reiteró sus duras críticas en contra del parlamentario y contra el activista Joshua Wong.

«Cuando un diputado viola el principio de una sola China, yo tengo que contestar (…) Su trabajo debería ser siempre el servicio de su pueblo en lugar de intervenir en asuntos de otros países», indicó.

El diplomático añadió que «como embajador de China en Chile, mi misión es promover las relaciones cooperativas en todos los ámbitos, incluyendo las materias económicas, culturales y comerciales».

«Como sabemos, tanto la isla de Taiwán como Hong Kong son partes inalienables del territorio de China y algún diputado particular de Chile, bajo la invitación de los independentistas taiwaneses, realizó una visita a Taiwán y al mismo tiempo promovió las actividades independentistas de Hong Kong. Dichas actuaciones son inaceptables y también son infortunadas», añadió Xu Bu.

El llamado de Bachelet

En medio de esta polémica, este lunes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado al Gobierno de Hong Kong y a los manifestantes opositores a aprovechar la “oportunidad” de establecer el diálogo.

“Mi oficina mantiene un diálogo bilateral con el gobierno de China. En relación a Hong Kong, si bien muchas de las manifestaciones se han llevado a cabo de forma pacífica y en el marco de la ley, me han perturbado las escenas de creciente violencia asociadas a recientes protestas”, dijo Bachelet en su discurso de apertura de la sesión en el Consejo de DD.HH. de la ONU en Ginebra.

En un llamado a ambas partes, dijo que “apelo a aquellos que participan en manifestaciones para que lo hagan de forma pacífica y en conformidad con la ley (..) “también insto a las autoridades a que continúen respondiendo a cualquier acto de violencia con contención y sin fuerza excesiva”.

“Insto a la presidente ejecutiva (Carrie Lam) a seguir su iniciativa de establecer un diálogo con el pueblo de Hong Kong, para abordar sus quejas y animo al pueblo de Hong Kong a aprovechas esta oportunidad para comprometerse con el gobierno de forma pacífica y constructiva”, concluyó.

Publicidad

Tendencias