Publicidad
Corte Suprema inicia investigación en el Tribunal Ambiental de Santiago por denuncias de irregularidades PAÍS

Corte Suprema inicia investigación en el Tribunal Ambiental de Santiago por denuncias de irregularidades

En esta nueva trama, los involucrados son el presidente de la instancia, Alejandro Ruiz y su colega Felipe Sabando. Los magistrados se han visto involucrados en un enfrentamiento. Ruiz le enrostra a Sabando su falta de probidad y el mal uso de los recursos públicos, acusándolo de constantes inasistencias, el uso indiscriminado del estacionamiento institucional y pago de taxis sin justificación. Así lo señala el acta Nº 6 del 29 de julio de 2019.


Malos tratos, faltas a la probidad y conflictos de intereses. Estas son las irregularidades que motivaron que la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, iniciara una investigación en el Tribunal Ambiental de Santiago (TA).

En esta nueva trama, revelada por Bío Bío Chile, los involucrados son el presidente de la instancia, Alejandro Ruiz y su colega Felipe Sabando.

La decisión de la fiscal se dio luego de un acuerdo del Pleno del máximo tribunal el pasado 29 de julio, tras recibir los antecedentes del ministro visitador de TA, Arturo Prado Puga.

Los magistrados se han visto involucrados en un enfrentamiento. Ruiz le enrostra a Sabando su falta de probidad y el mal uso de los recursos públicos, acusándolo de constantes inasistencias, el uso indiscriminado del estacionamiento institucional y pago de taxis sin justificación. Así lo señala el acta Nº 6 del 29 de julio de 2019.

En esa misma sesión, Sabando respondió: «El ministro Sabando señala que todo lo anterior es prueba del acoso, hostigamiento y persecución de que está siendo objeto por parte del ministro Ruiz, por lo que ha hecho la correspondiente denuncia a la Corte Suprema y a la Asociación Chilena de Seguridad, dado que esta situación le estaría afectando su salud».

El mismo documento también señala: «El ministro Ruiz solicita dejar registrado en acta que durante la sesión el ministro Sabando lo ha acusado de forma reiterada de ser hostigador y acosador, además de funcionarios del tribunal».

Fuentes judiciales señalaron que presentó hace algunas semanas un escrito en la Corte Suprema, en el que dejó reflejada la conducta de su colega y solicitó que fuera removido de su cargo. 

Por otra parte, la investigación de Cabello va a estar enfocada en cómo los conflictos entre Ruiz y Sabando puede influir en el desempeño del Tribunal Ambiental.

Entre las diligencias decretadas por la fiscal, está que funcionarios del TA presten declaración, al igual que los magistrados, con el fin de comprobar las denuncias.

Publicidad

Tendencias