Publicidad
Llegó el Día “D” para Cubillos: con apoyo transversal ingresa hoy la acusación constitucional contra la ministra PAÍS Crédito: Agencia UNO

Llegó el Día “D” para Cubillos: con apoyo transversal ingresa hoy la acusación constitucional contra la ministra

En la víspera de la presentación del libelo acusatorio contra la ministra de Educación se despejaron algunas dudas, como el apoyo del Frente Amplio –que consiguió la inclusión de un nuevo capítulo en el libelo- y las firmas del jefe de la bancada DC Gabriel Ascencio y el integrante de la Comisión de Educación, Mario Venegas. La acusación consta de cinco capítulos y se dará cuenta en la sala de la Cámara de Diputados en la sesión del próximo martes. Sin embargo, en la oposición aún no cuentan con los respaldos seguros para conseguir su aprobación. Hay varios indecisos, sobre todo en la DC y en el Partido Radical, y en el Gobierno apuestan por ellos para hacer caer el libelo.


Con firmas desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, la oposición ingresará este jueves la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos impulsada por el Partido Socialista.

La acusación consta de cinco capítulos y se dará cuenta en la sala en la sesión del próximo martes. Sin embargo, en la oposición aún no cuentan con los respaldos seguros para conseguir su aprobación.

La acusación debe ser aprobada con 78 votos, y hoy la oposición tiene 83 parlamentarios, mientras que Chile Vamos cuenta con 72. En el Ejecutivo apuestan a conseguir los votos de diputados de centroizquierda que aún están indecisos para hacer caer el libelo.

De acuerdo a La Tercera, “en la DC, por ejemplo, los diputados Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi y Pablo Lorenzini aseguraron a este medio que no consideran que existan fundamentos jurídicos suficientes para acusar a Cubillos, mientras que hay otros, como Matías Walker, Iván Flores y Jorge Sabag, que afirmaron que analizarán “en su mérito” los argumentos para luego votar “en conciencia””. El mismo medio también menciona que el diputado radical Fernando Meza “sostiene que los argumentos que sustentan la acusación son “débiles” y que no está por aprobarla”.

El apoyo de la DC y el FA

Sin embargo, en la víspera de la presentación se despejaron algunas de las dudas, como el apoyo del Frente Amplio y la Democracia Cristiana, que finalmente decidió suscribir el documento a través de las firmas del jefe de la bancada Gabriel  Ascencio  y el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Mario Venegas.

“Esta es una firma personal, como miembro de la Comisión de Educación, luego de haber analizado la acusación, sus fundamentos y  los capítulos,  compartimos y creemos que efectivamente hay base para respaldar el texto”, explicó Venegas.

En el caso de Frente Amplio, el apoyo a la acusación se decidió luego de incorporarse un nuevo capítulo al libelo relacionado con la entrega de “información falsa a apoderadas y apoderados, a la no ejecución de leyes y la discriminación de la que habrían sido objeto las educadoras diferenciales y de párvulos al negárseles el pago de su mención”.

“Los problemas de la educación no parten con la ministra Cubillos, pero ella ha profundizado el abandono de la educación pública, ha discriminado arbitrariamente a las educadoras de párvulos y profesoras de educación diferencial y, además, la ministra ha mentido. Consideramos que este ejercicio de la oposición de presentar esta acusación en conjunto, incluida la DC, es fundamental como primer paso”, dijo la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada Camila Rojas (Comunes).

Sin embargo, cabe recordar que ayer la ministra Cubillos afirmó que el argumento del Frente Amplio como “bastante curioso”, desestimando los argumentos de esta coalición.

“En ese caso, se estaría intentando acusar por cumplir la ley, una ley del año 2006 que deja fuera del pago de la mención a educadoras diferenciales y de párvulo, por lo tanto, más bien ahí lo que se está haciendo es que el Congreso dictó una ley, ellos mismos dictan una ley y después se nos acusa de poner en cumplimiento esa ley», dijo la secretaria de Estado.

En respuesta, el diputado del PH Tomás Hirsch replicó que “todos los acusados se defienden, eso es lógico, tienen derecho a hacerlo. Lo que corresponde no es la defensa que la ministra pueda hacer, sino que acá hay argumentos sólidos para la acusación constitucional. Esperamos que en esta Cámara se vote en tenor de estos antecedentes y no que haya una defensa corporativa de la derecha a la ministra Cubillos por ser de su bando. Si se toman en cuenta los antecedentes que hay, ella debería ser destituida”.

 Los capítulos de la acusación

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, detalló que “aquí hay dos líneas que sustentan los cinco capítulos, uno de ellos es la infracción a la Constitución y las leyes, es decir, que la ministra no ha cumplido su mandato constitucional o legal y eso va a estar presente en los capítulos que conforman la acusación (…) La segunda línea conductora tiene que ver con la falta de ejecución de las leyes, que también es otro mandato obligatorio para la ministra de Educación”.

La acusación constitucional contra Cubillos consta de cinco capítulos, que corresponden a:

1. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación con la vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad.

2. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación al respeto y protección a la vida privada y la protección de sus datos personales, así como el principio de finalidad previsto en la Ley N°19.628 sobre protección de la vida privada.

3. No ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia a objeto de la adecuada implementación de la Ley N°21.040 que crea el sistema de educación pública, infringiendo los deberes de actuación consagrados en la Ley de Bases Generales del Estado, especialmente en materia de eficiencia, eficacia, y así mismo, coordinación.

4. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación con la vulneración del principio de probidad y transparencia.

5. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación con la vulneración del principio de igualdad consagrado en el artículo 19 N°2 de la Constitución.

Publicidad

Tendencias