Publicidad
Defensa en bloque: el intenso despliegue desde La Moneda para intentar blindar a Cubillos ante acusación constitucional PAÍS Crédito: Agencia UNO

Defensa en bloque: el intenso despliegue desde La Moneda para intentar blindar a Cubillos ante acusación constitucional

Al concretarse la presentación de la acusación constitucional de las bancadas opositoras contra la titular de Educación, de inmediato los ministros y el oficialismo en su conjunto comenzaron a utilizar Twitter, la red favorita de La Moneda, para marcar el punto. El despliegue consiguió instalar dos hashtags #AcusaciónSinFundamentos y #CubillosValiente como trending topic, gracias a la coordinación del oficialismo. Los principales argumentos de la derecha para defender a Cubillos son que la acusación “carece de base jurídica” y que la oposición “se demoró 4 meses para inventar las causales”. Pero no faltaron los que señalaron que también les molesta que Cubillos sea “mujer” y que haya enfrentado “con coraje a los violentistas”.


Con las firmas de 11 diputados, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, la oposición concretó la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos, lo que activó un inédito despliegue desde La Moneda y el oficialismo en su conjunto para desacreditar esta nueva jugada de la oposición.

De inmediato, los ministros comenzaron a utilizar Twitter para manifestar su rechazo a esta acción de la oposición, partiendo por el ministro del Interior Andrés Chadwick. “La acusación contra la ministra Cubillos carece de base jurídica y solo tiene un objetivo político: impedir que el gobierno avance en su agenda y pretender censurar a quien ha tenido el coraje defender la libertad de los padres y la seguridad en la educación #CubillosValiente”, escribió el jefe de gabinete en la red social.

Luego, en un punto de prensa, Chadwick insistió en su defensa de la ministra: «Llamo a los diputados a hacer una reflexión sobre el riesgo de usar maniobras políticas sin sustento jurídico», dijo.

También la ministra vocera Cecilia Pérez ocupó Twitter para marcar el punto:  “Como @GobiernodeChile seguiremos avanzando en el programa que fue respaldado por la gran mayoría de los chilenos. Intentar frenar su ejecución presentando esta #AcusaciónSinFundamentos, debilita nuestra democracia y las instancias jurídicas. Apoyamos a la Ministra #CubillosValiente”, escribió.

La portavoz ocupó dos hashtags #AcusaciónSinFundamentos y #CubillosValiente que se posicionaron como trending topic de Twitter y consiguieron -esta vez- marcar tendencia en esta red social, que se ha convertido en toda una fijación de la estrategia comunicacional de La Moneda.

Gracias a la coordinación del oficialismo, por ejemplo, la diputada RN Paulina Núñez tuiteó: “Digamos las cosas como son…El PS está tratando de recuperar la hegemonía de la izquierda a través de la acusación. Los demás partidos de oposición bailarán su música sabiendo q es una #AcusacionSinFundamento Que todo Chile lo sepa, 4 meses se demoraron para inventar las causales”.

En el Congreso Nacional, los parlamentarios oficialistas salieron en bloque a respaldar a la ministra.  El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, dijo que la acusación constitucional “es una vergüenza” y “un abuso político”.

Bellolio hizo un llamado a la oposición, pero apostó a que el libelo no prosperará. “Estoy seguro que los sectores moderados del Congreso no van a estar con los sectores radicales que solamente buscan obstrucción”, añadió.

Por su parte, en Renovación Nacional, su presidente Mario Desbordes, aseguró que a la oposición le molesta que Cubillos sea “mujer” y que haya enfrentado “con coraje a los violentistas”. También fustigó “la actitud que ha tenido la oposición desde el día 1 donde han presentado un récord de acusaciones constitucionales, al fiscal nacional y un largo etcétera”.

En tanto, la diputada de ese partido, Karin Luck,  señaló que “esta acusación es una bomba de humo de la oposición, para no hacerse cargo de su desarticulación y otras verdades que tienen que transparentar”

Luck agregó que “la ministra Cubillos ha estado trabajando incansablemente por organizar y reestructurar un ministerio que no es de fácil administración, y ha demostrado estar capacitada para ello (…) y las exigencias de la izquierda son críticas a errores que han sido heredados de sus administraciones”.

El documento que está firmado por diputados de todas las bancadas cuenta con 5 capítulos y se dará cuenta en la sala en la sesión del próximo martes. De acuerdo a las fechas, la acusación constitucional se podría discutir en el mes de octubre.

Publicidad

Tendencias