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Senador Quintana (PPD) presentó proyecto para eliminar notas de 1 a 7 hasta Cuarto Básico PAÍS

Senador Quintana (PPD) presentó proyecto para eliminar notas de 1 a 7 hasta Cuarto Básico

La idea será discutida este miércoles en la Comisión de Educación del Senado y es valorada por expertos en el tema, aunque advierten que el «cambio cultural» será un dificultad para aplicarla.


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, presentó un proyecto de ley que busca acabar con las notas de 1 a 7 hasta Cuarto Básico, con el objetivo de reducir el estrés en los niños.

La idea será discutida este miércoles en la Comisión de Educación del Senado y es valorada por expertos en el tema, aunque advierten que el «cambio cultural» será un dificultad para aplicarla.

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Lorena Medina, dijo a La Tercera que la medida «supone el desarrollo de la evaluación cualitativa en la formación inicial docente, y no sé si hay profesores que egresan de las universidades preparados para generar instrumentos cualitativos».

La académica sostuvo que «hay que hacer un cambio cultural que tiene que ser gradual. No se puede implementar de golpe y porrazo una ley que supone un cambio de lo que se ha hecho por siglos en Chile, que es evaluar con calificaciones».

Por otra parte, la directora de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián, Mariana Oyarzún, comentó al citado medio que «se pueden ocupar otros instrumentos de evaluación, como una lista de cotejo, una escala de apreciación, pero si eso se traduce en notas, no hay cambios. Tiene que haber un cambio cultural».

En tanto, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, consideró que la propuesta es factible, pero que «tiene que existir autonomía para que los establecimientos generen sus propios medios de evaluación».

Finalmente, la ministra de Educación Marcela Cubillos aseguró que los colegios pueden implementar sus propios modelos de evaluación con «bastante libertad y autonomía, pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no aprendiendo».

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