Publicidad
Polémica entre el diputado Bellolio y el embajador chino abre flanco para la Cancillería PAÍS El embajador Xu Bu en una visita a la comisión de RREE en la Cámara de Diputados, en una imagen de archivo. Crédito: Agencia UNO.

Polémica entre el diputado Bellolio y el embajador chino abre flanco para la Cancillería

“Espero que la Cancillería haga un pronunciamiento”, dijo el diputado UDI Jaime Bellolio quien fue duramente cuestionado por el embajador chino Xu Bu a raíz de su encuentro con Joshua Wong, el líder de las manifestaciones en Hong Kong. Bellolio tuvo respaldo transversal, tanto de Chile Vamos como de la oposición, y el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), emplazó al Gobierno a que «llame a terreno” al embajador y “le haga saber está metiéndose en problemas internos de nuestro país». Además, anunció que presentará un proyecto de acuerdo para condenar las violaciones a los DD.HH. en Hong Kong.


La polémica columna publicada por el embajador chino en Chile Xu Bu, cuestionando la cita del diputado UDI Jaime Bellolio con Joshua Wong, abrió un flanco para el Gobierno, porque tanto el parlamentario aludido como otros congresistas exhortaron a una respuesta de la Cancillería chilena.

“Espero que la Cancillería haga un pronunciamiento (…) No es primera vez que él se excede completamente en sus atribuciones”, señaló en entrevista con CNN Chile Jaime Bellolio, quien ha puesto el foco en el tono inusitado del diplomático chino.

En su columna publicada el domingo en El Mercurio, titulada “Diputado Bellolio se reunió con la persona equivocada”, el embajador Xu Bu califica al líder de las manifestaciones en Hong Kong como un “matón social” y un “radical violento” e insta al parlamentario gremialista a que “pueda trabajar más para el pueblo de su distrito”.

Reacciones transversales

Desde la UDI, Bellolio encontró respaldo de la presidentea del partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien se preguntó “qué sucedería si en China un embajador chileno criticara a una autoridad política del PC, probablemente sería un incidente internacional”, dijo.

También desde Chile Vamos, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida respaldó al gremialista y dijo que la carta “no correspondía”. “Los embajadores no tienen que entrar en esta lógica de política interna”, señaló en Emol.

Según Vlado Mirosevic, el diputado liberal que también participó del encuentro con Joshua Wong, la misiva del diplomático oriental es “agresiva” y planteó que “honestamente creo que está criminalizando a jóvenes que están luchando por la democracia”.

En el debate intervino el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), quien emplazó al Gobierno y a la Cancillería a que «llame a terreno” al embajador y “le haga saber a este señor que está metiéndose en problemas internos de nuestro país».

«Voy a abordar este tema, donde le mandemos una nota al canciller protestando una vez más, porque no es la primera vez, por el tono en el cual él se dirige y la forma en la que él actúa en nuestro país», dijo.

El parlamentario socialista anunció que presentará un proyecto de acuerdo para condenar las violaciones a los DD.HH. en Hong Kong en la instancia. “El objetivo es pedirle al Presidente de la República que se condene las graves violaciones a los DD.HH. que están ocurriendo hoy día en Hong Kong, que llevan casi tres meses y nuestra Cancillería no ha abierto la boca y cuando matan una mosca en Venezuela arman alharaca y en China matan millones de moscas y todos se quedan callados», dijo.

Asimismo, el parlamentario PS acusó que «China desarrolla toda una política en el plano parlamentario, haciendo excesivas invitaciones a parlamentarios (…) eso no lo hacen gratis, después ellos cobran el peaje (…) al final, terminan invitando a gente de derecha, de centro, de izquierda, de toda la variedad. Si pregunta cuántos han sido invitados a recorrer ese país, la lista es larga y de alguna manera este señor trata de comprar el silencio de los parlamentarios».

Publicidad

Tendencias