Publicidad
Sigue el round con el Gobierno: Camila Vallejo pide a Monckeberg dejar que el proyecto de 40 horas “siga su trámite en paz” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Sigue el round con el Gobierno: Camila Vallejo pide a Monckeberg dejar que el proyecto de 40 horas “siga su trámite en paz”

Luego que el ministro insistiera en que el proyecto es “malo, inconstitucional e irresponsable”, y cuestionara que la comisión de la Cámara lo pusiera en tabla para su despacho el próximo lunes 2 de septiembre, vino la respuesta de la diputada comunista. “Ministro, lo irresponsable es mentirle a los trabajadores diciendo que el proyecto es inconstitucional, amenazando su tramitación”, advirtió la parlamentaria. De paso, le recomendó: “Mejor enfóquese en mejorar su reforma previsional, que sigue beneficiando a las AFP”.


“Ministro, deje que #40Horas siga su trámite legislativo en paz”. Con este mensaje directo, la diputada comunista Camila Vallejo respondió al titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien esta jornada retomó la ofensiva contra el proyecto liderado por la parlamentaria y que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

Luego que la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, anunciara junto a parte de la «Bancada transversal por las 40 horas» la convocatoria, para el próximo lunes 2 de septiembre, de una doble sesión para el total despacho de la iniciativa, el ministro acusó a la oposición de estar haciendo un “gallito político” .

El secretario de Estado disparó nuevamente contra el proyecto e insistió en que es “inconstitucional e irresponsable”. De paso, señaló que “expertos de todos los sectores políticos han dicho que es un mal proyecto, porque afecta al sueldo de los trabajadores, sin tomar los resguardos para la pequeña y mediana empresa”.

Ante estas declaraciones, la parlamentaria le insistió vía Twitter: “Ministro, lo irresponsable es mentirle a l@s trabajador@s diciendo q #40Horas es inconstitucional, amenazando su tramitación. No es nuestra culpa que no haya leído el proyecto de ‘2 artículos’”.

La diputada aprovechó de fustigar el proyecto del Gobierno, que rebaja la jornada laboral semanal a 41 horas promedio, señalando que el Ejecutivo optó por “poner a dormir su reforma laboral porque ya no sabe cómo ocultar la precarización que significa para los trabajadores” y añadió que La Moneda lo que está buscando es “cuidarles el bolsillo a los grandes empresarios”.

Finalmente, Vallejo le dio una última recomendación al ministro: “Mejor enfóquese en mejorar su reforma previsional, que sigue beneficiando a las AFP”, en alusión al proyecto que retoma su trámite el próximo lunes.

Publicidad

Tendencias